Ed­gar­do Bru­na: el le­ga­do que de­ja el re­cor­da­do “Clin­ton”

A las 9.30 ho­ras de hoy re­ci­be ho­me­na­je en el Si­dar­te y lue­go sus res­tos par­ten al Ce­men­te­rio General.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Ed­gar­do Bru­na fue un hom­bre co­ra­ju­do, sin pe­los en la len­gua. Por eso se desem­pe­ñó co­mo pre­si­den­te del Si­dar­te, pre­si­den­te de la Unión Na­cio­nal de Ar­tis­tas y, ade­más, con­se­je­ro de Chi­leac­to­res. De la mano de su vo­ca­ción gre­mial hi­zo una re­co­no­ci­da ca­rre­ra en tea­tro, TV y cine, ga­nán­do­se el respeto de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ac­to­res y ac­tri­ces.

En te­le­vi­sión en­car­nó a inol­vi­da­bles per­so­na­jes se­cun­da­rios, co­mo “Don Clin­ton” en la te­le­se­rie Amo­res de Mer­ca­do o Don Exe­quiel en Pi­tu­ca sin Lu­cas. No hu­bo ro­les chi­cos pa­ra él, siem­pre su­po sa­car­le bri­llo a to­dos los buenos y ma­los que le to­có in­ter­pre­tar.

En tea­tro ac­tuó y di­ri­gió, sien­do Oku­pa­ción la úl­ti­ma pues­ta en es­ce­na en que par­ti­ci­pó, re­em­pla­zan­do a Nis­sim Sha­rim. Y ha­ce cin­co años di­ri­gió una nue­va versión de la fa­mo­sa obra Art, de Yas­mi­na Re­za, en el Tea­tro San Gi­nés, con gran éxi­to de crí­ti­ca y pú­bli­co.

En la pan­ta­lla gran­de for­mó par­te de la cin­ta Nun­ca vas a estar so­lo, de Alex An­wand­ter, ba-

sa­da en el ca­so de Da­niel Za­mu­dio. Y an­tes par­ti­ci­pó en Pi­no­chet Boys, El In­qui­si­dor, Te­re­sa, Ame­lia Lo­pes O’Neill, en­tre una vein­te­na de pro­duc­cio­nes.

Bru­na es­tu­dió en el Ma­nuel de Sa­las, en 1963 en­tró a estudiar tea­tro a la U. de Chi­le y toda su vi­da fue chun­cho. An­tes de de­di­car­se a la ac­tua­ción, fue mú­si­co y par­ti­ci­pó en el con­jun­to folclórico Los Pau­los, jun­to a Pedro Mes­so­ne. Re­cién egre­sa­do, via­jó a per­fec­cio­nar­se en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia don­de es­tu­vo has­ta 1971, año en que de­ci­de vol­ver. Lue­go del 11 de sep­tiem­bre del 73, via­jó a Mé­xi­co, don­de es­tu­vo has­ta ini­cios de los 80.

A su re­gre­so fue par­te del elen­co de La Ma­dras­tra. Y des­de en­ton­ces no pa­ró de ac­tuar.

Ed­gar­do Bru­na fue des­pe­di­do con la ca­mi­se­ta de la U. de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.