Pi­ñe­ra lan­zó su can­di­da­tu­ra con crí­ti­cas a Ba­che­let

La Hora - - País - I.S.C.

Si ha­ce ocho años lo hi­zo en el Mo­vis­tar Are­na y fren­te a ca­si 12 mil per­so­nas, es­ta vez Se­bas­tián Pi­ñe­ra es­co­gió un es­ce­na­rio de me­nor en­ver­ga­du­ra pa­ra lan­zar su se­gun­da can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. El ex man­da­ta­rio lle­gó ayer has­ta la ex­pla­na­da del Museo de His­to­ria Na­tu­ral del Par­que Quin­ta Nor­mal pa­ra, aho­ra fren­te a cer­ca de mil ad­he­ren­tes, pro­nun­ciar el dis­cur­so con el que ini­ció su cam­pa­ña co­mo pre­can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

Y si en 2009 sus pa­la­bras se cen­tra­ron en una se­rie de pro­pues­tas que pre­ten­día im­ple­men­tar en su man­da­to, aho­ra Pi­ñe­ra ba­só su dis­cur­so en di­ver­sas crí­ti­cas al go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. “El go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría ha si­do un mal go­bierno. Los chi­le­nos lo han sen­ti­do y han su­fri­do sus con­se­cuen­cias. Ha­go es­ta afir­ma­ción con do­lor, con­vic­ción y ar­gu­men­tos”, fue la frase con la que el ex man­da­ta­rio co­men­zó su in­ter­ven­ción.

En su ex­ten­so mo­nó­lo­go (que in­clu­yó re­fe­ren­cias a los mi­ne­ros de la mi­na San Jo­sé y a Eri­ka Oli­ve­ra, ade­más de la in­ter­ven­ción de un ad­he­ren­te con sín­dro­me de Down), Pi­ñe­ra tam­bién se re­fi­rió a lo que ca­li­fi­có co­mo “una cam­pa­ña su­cia” en su con­tra y a las me­di­das que adop­ta­ría fren­te al fi­dei­co­mi­so cie­go si lle­ga­ra a La Mo­ne­da nue­va­men­te. Es­to, en me­dio de las crí­ti­cas por los úl­ti­mos antecedentes del ca­so Exal­mar.

“Cum­pli­ré es­tric­ta­men­te con la le­tra y el es­pí­ri­tu de la exi­gen­te ley que el Con­gre­so aca­ba de apro­bar”, pro­me­tió. Y lue­go ex­pli­có: “no par­ti­ci­pa­ré en la ad­mi­nis­tra­ción ni ges­tión de nin­gu­na em­pre­sa y to­ma­ré to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias, in­clu­so yen­do más allá de lo exi­gi­do por la ley, pa­ra se­pa­rar to­tal­men­te mi rol de pre­si­den­te y aban­do­nar cual­quier in­te­rés por­que sea de ca­rác­ter pri­va­do”.

En cuan­to a sus pro­pues­tas, el pre­can­di­da­to de cen­tro de­re­cha men­cio­nó las prio­ri­da­des de su pro­gra­ma: em­pleo, edu­ca­ción, sa­lud, pen­sio­nes y la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia, el nar­co­trá­fi­co y el te­rro­ris­mo. “Da­da la di­fí­cil en­cru­ci­ja­da que vi­ve Chi­le y la im­por­tan­cia de­ci­si­va de es­ta elec­ción pre­si­den­cial, sen­tí en lo más pro­fun­do de mi ser que mi de­ber era asu­mir es­te desafío y en­car­nar es­te li­de­raz­go”, ce­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.