Tro­tar: en­tre la com­pe­ten­cia y la en­tre­ten­ción

La Hora - - E. Especiales -

A po­cos días de la Ma­ra­tón de San­tia­go, expertos en me­di­ci­na de­por­ti­va opi­nan so­bre el de­por­te que co­pa ca­lles de la ca­pi­tal a dis­tin­tas ho­ras del día.

A diez días de que se ce­le­bre una nue­va ver­sión de la Ma­ra­tón de San­tia­go, even­to que reúne anual­men­te a los fa­ná­ti­cos del run­ning en torno a las ca­lles de la ca­pi­tal, La Hora con­ver­só con va­rios es­pe­cia­lis­tas para co­no­cer cuá­les son las con­di­cio­nes básicas para prac­ti­car es­te de­por­te.

Y es que más allá de ves­tir­se de cor­to y sa­lir a co­rrer, el run­ning re­quie­re una pre­pa­ra­ción ade­cua­da que ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad de quien lo prac­ti­ca, to­da vez que es­tá aso­cia­do a ma­les­ta­res fí­si­cos, des­de he­ri­das en los pies has­ta do­lor en ar­ti­cu­la­cio­nes, con­trac­tu­ras o pro­ble­mas co­ro­na­rios en per­so­nas con an­te­ce­den­tes pre­vios. “Es­te de­por­te pue­de ser rea­li­za­do por per­so­nas sin im­pe­di­men­tos os­teo­mus­cu­la­res y que ten­gan salud com­pa­ti­ble con el ejercicio. Se re­co­mien­da rea­li­zar una eva­lua­ción pre-par­ti­ci­pa­ti­va con mi­ras a iden­ti­fi­car po­si­bles fac­to­res que im­pli­quen ries­go para la salud y así evi­tar pro­ble­mas pos­te­rio­res”, se­ña­ló Jor­ge Can­cino, di­rec­tor del di­plo­ma­do de Fi­sio­lo­gía del Ejercicio de la U. Ma­yor. Cris­tián Con­ta­dor, di­rec­tor de Ki­ne­sio­lo­gía de la U. San Se­bas­tián, aña­dió que otro fac­tor a te­ner en cuen­ta es la “con­di­ción ar­ti­cu­lar” ya que la prác­ti­ca del run­ning es­tá aso­cia­da a un efecto re­bo­te en­tre el de­por­tis­ta y la su­per­fi­cie, don­de las ar­ti­cu­la­cio­nes son las que se llevan la peor par­te. A jui­cio de Álvaro Fe­rrer, trau­ma­tó­lo­go del pro­gra---

“Si el tro­te es para com­pe­tir, de­ben ase­so­rar­se por una per­so­na con com­pe­ten­cias de en­tre­na­mien­to para pla­ni­fi­car se­ma­na a se­ma­na”. Cris­tián Con­ta­dor, U. San Se­bas­tián.

ma Pro De­por­te de Clí­ni­ca Ale­ma­na, “si se va a co­men­zar a ha­cer run­ning y se tie­nen más de 40 años, o al­gu­na con­di­ción mé­di­ca pre­exis­ten­te (hi­per­ten­sión, dia­be­tes o en­fer­me­dad co­ro­na­ria) hay que ha­cer un che­queo mé­di­co, man­te­ner bue­na hi­dra­ta­ción y bus­car circuitos tran­si­ta­dos”.

PARA TO­DAS LAS EDA­DES

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que se pue­de prac­ti­car has­ta que la con­di­ción fí­si­ca y men­tal lo per­mi­ta.

“La edad es re­la­ti­va de acuer­do a la re­la­ción en­tre lo com­pe­ti­ti­vo y re­crea­ti­vo. A eda­des tem­pra­nas se pue­de rea­li­zar des­de los 5 años en for­ma lú­di­ca, con los ni­ños acom­pa­ñan­do a sus padres a un rit­mo y dis­tan­cia que les aco­mo­de. A eda­des avan­za­das, hay re­gis­tro de per­so­nas so­bre los 80 años que com­pi­ten en sus ca­te­go­rías, por lo que todo pa­sa por una con­di­ción de salud y múscu­lo es­que­lé­ti­ca que acom­pa­ñen”, apun­tó el di­rec­tor de la ca­rre­ra de Ki­ne­sio­lo­gía de la U. San Se­bas­tián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.