Ata­can­te de Lon­dres era un pro­fe­sor in­glés

El gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co se ad­ju­di­có la au­to­ría del aten­ta­do ocu­rri­do el miér­co­les en Reino Uni­do.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

En me­dio de re­for­za­das me­di­das de seguridad la ciu­dad de Lon­dres in­ten­ta­ba ayer vol­ver a la nor­ma­li­dad, con­mo­cio­na­da aún por el aten­ta­do que el miér­co­les cau­só la muer­te de cua­tro per­so­nas, in­clui­do el ata­can­te.

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que el su­je­to fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Kha­lil Ma­sood, quien na­ció en In­gla­te­rra ha­ce 52 años. El hom­bre te­nía an­te­ce­den­tes pe­na­les, pe­ro re­la­cio­na­dos con de­lin­cuen­cia co­mún y no con te­rro­ris­mo.

“Ma­sood no era ac­tual­men­te ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción y no ha­bía in­te­li­gen­cia pre­via so­bre su in­ten­ción de co­me­ter un ata­que te­rro­ris­ta”, di­jo la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na. Agre­gó que tu­vo va­rias con­de­nas pre­vias, en­tre 1983 y 2003, por asal­tos con vio­len­cia, po­se­sión de ar­mas y afren­tas al or­den pú­bli­co.

La Pri­me­ra Mi­nis­tra, The­re­sa May, di­jo al Par­la­men­to que el ata­can­te fue in­ves­ti­ga­do una vez por el MI5 (es­pio­na­je bri­tá­ni­co) en re­la­ción a sos­pe­chas so­bre ex­tre­mis­mo vio­len­to, pe­ro que era un “per­so­na­je pe­ri­fé­ri­co”.

Se­gún el por­tal Sky News, que fue re­pli­ca­do por otros me­dios bri­tá­ni­cos, Ma­sood es­ta­ba ca­sa­do, te­nía tres hi­jos y ha­bía tra­ba­ja­do co­mo pro­fe­sor de in­glés; se ha­bía con­ver­ti­do al Is­lam y prac­ti­ca­ba fí­si­co­cul­tu­ris­mo. La BBC di­jo que Ma­sood se pre­sen­tó co­mo pro­fe­sor cuan­do arren­dó el au­to con el que co­me­tió el ata­que.

El ata­que ocu­rrió a las dos y me­dia de la tar­de, cuan­do el su­je­to cru­zó en un au­to a to­da ve­lo­ci­dad el puen­te de West­mins­ter, atro­pe­llan­do a va­rias per­so­nas. Lle­gó al edi­fi­cio del Par­la­men­to, cho­có la re­ja, se ba­jó del au­to y acu­chi­lló a un po­li­cía. Otros agen­tes le dis­pa­ra­ron y le die­ron muer­te.

Fi­nal­men­te mu­rie­ron el ata­can­te, el po­li­cía, una mu­jer de ori­gen es­pa­ñol y un tu­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se. Unas 40 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, de las que sie­te per­ma­ne­cían en es­ta­do gra­ve.

LO­BO SO­LI­TA­RIO

Las au­to­ri­da­des no die­ron de­ta­lles so­bre las po­si­bles mo­ti­va­cio­nes de Ma­sood, sin em­bar­go, el gru­po Te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) di­jo que el ata­can­te sin en­tre­gar su nom­bre- era uno de sus “sol­da­dos”. Se­gún di­jo la agen­cia de pro­pa­gan­da de EI, el hom­bre res­pon­dió al lla­ma­mien­to a ata­car “a los paí­ses de la coa­li­ción” internacional an­ti­yiha­dis­ta.

Se tra­ta­ría, en­ton­ces, de uno de los de­no­mi­na­dos “lo­bos so­li­ta­rios”, es decir, que rea­li­zan por su cuen­ta ac­tos te­rro­ris­tas en apo­yo de un gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.