Mar­cha fa­mi­liar con­tra las AFP se ex­ten­dió por más de 3 ki­ló­me­tros

En San­tia­go la mo­vi­li­za­ción re­ple­tó la Ala­me­da. A ni­vel na­cio­nal hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes en 65 lo­ca­li­da­des.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Tan mul­ti­tu­di­na­ria fue la con­vo­ca­to­ria a la cuar­ta mar­cha or­ga­ni­za­da por la Coor­di­na­do­ra NO+AFP, que a las 12.40 del día los asis­ten­tes que se en­con­tra­ban al co­mien­zo de la co­lum­na iban lle­gan­do a ca­lle Echau­rren, en ba­rrio Re­pú­bli­ca, mien­tras que los úl­ti­mos re­cién es­ta­ban sa­lien­do de Pla­za Ita­lia. En to­tal la fi­la al­can­zó una ex­ten­sión de 3,4 ki­ló­me­tros.

Al igual que las an­te­rio­res mar­chas (ju­lio, agos­to y oc­tu­bre de 2016), la ac­ti­vi­dad des­ta­có por su ca­rác­ter fa­mi­liar, pues acu­die­ron per­so­nas de to­das las eda­des. “Me agra­da ver a los chi­le­nos reuni­dos en torno a una cam­pa­ña que es im­por­tan­te para nues­tro fu­tu­ro. Con mi pa­re­ja fui­mos pa­dres des­pués de los 40 y pen­san­do en la edu­ca­ción de nues­tro hi­jo, ne­ce­si­ta­mos una ju­bi­la­ción dig­na”, di­jo a

La Ho­ra Nancy Ba­rría, de Pu­dahuel, quien fue al even­to jun­to a su ma­ri­do y su pe­que­ño.

La ma­ni­fes­ta­ción, que se reali­zó de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca en las dos cal­za­das del eje Ala­me­da, fi­na­li­zó en Los Hé­roes a eso de las 14 ho­ras. Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes, en­tre ellas la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), el Co­le­gio de Pro­fe­so­res e in­clu­so un gru­po de hin­chas de la Uni­ver­si­dad

de Chi­le que, si­guien­do su es­ti­lo, lan­zó pe­tar­dos y pren­dió ben­ga­las du­ran­te la mar­cha.

El vo­ce­ro del mo­vi­mien­to, Luis Me­si­na, ca­li­fi­có co­mo exi­to­sa la jor­na­da y ci­fró en al­re­de­dor de 800 mil los asis­ten­tes en la ca­pi­tal y en cer­ca de dos mi­llo­nes los con­vo­ca­dos a lo lar­go de to­do el país. Ca­ra­bi­ne­ros, en tan­to, cal­cu­ló en 50 mil a los ad­he­ren­tes en San­tia­go, se­gún con­sig­nó Emol.

Tam­bién se re­fi­rió al 5% de co­ti­za­ción adi­cio­nal pro­pues­to por el Eje­cu­ti­vo para me­jo­rar las pen­sio­nes: “Sin­ta­mos que po­de­mos triun­far. El anun­cio del 5% no se­ría po­si­ble sin los tra­ba­ja­do­res”.

Ade­más, de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre Me­si­na afir­mó que “a la ma­yo­ría de los po­lí­ti­cos y can­di­da­tos no le cree­mos, no nos van a en­ga­ñar más. No bas­ta con de­cir No Más AFP, no bas­ta de­cir que hay que me­jo­rar las pen­sio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.