Dipu­tada ira­quí pre­sen­ta un pro­yec­to para in­cen­ti­var la po­li­ga­mia

Fle­xi­bi­li­zar la ley ac­tual que per­mi­te di­cha prác­ti­ca y una ayu­da eco­nó­mi­ca son par­te del pro­yec­to.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Con el fin de re­sol­ver los pro­ble­mas que afron­tan las mu­je­res di­vor­cia­das y los 1,5 mi­llo­nes de viu­das que ha de­ja­do la gue­rra o la vio­len­cia in­ter­re­li­gio­sa en Irak, la dipu­tada Ja­mi­la Ubay­di pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que pro­mue­ve in­cen­ti­vos para que los hom­bres ten­gan más de una es­po­sa.

La po­li­ga­mia es­tá per­mi­ti­da por ley en ese país, pe­ro quien desee to­mar una se­gun­da es­po­sa de­be ob­te­ner el per­mi­so de un juez lue­go de de­mos­trar que es ca­paz de man­te­ner am­bos ma­tri­mo­nios. Ade­más, de­be cum­plir cier­tos re­qui­si­tos co­mo que la pri­me­ra cón­yu­ge sea es­té­ril.

La pro­pues­ta de Ubay­di bus­ca fle­xi­bi­li­zar esas res­tric­cio­nes, ade­más de que el go­bierno dé un in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co a los hom­bres que de­ci­dan ca­sar­se más de una vez. “La cul­tu­ra de una so­la mu­jer para ca­da hom­bre va en des­me­dro de nues­tras her­ma­nas (...) Nues­tro egoís­mo nos hi­zo sub­es­ti­mar los be­ne­fi­cios de la po­li­ga­mia”, ar­gu­men­ta la dipu­tada de la coa­li­ción de fuer­zas su­ni­tas.

RE­CHA­ZO

La pro­pues­ta ha ge­ne­ra­do re­cha­zo en di­ver­sas áreas de la so­cie­dad, in­clu­so en­tre sus pa­res, quie­nes cri­ti­can el in­ten­to de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de las mu­je­res so­las me­dian­te po­lí­ti­cas orien­ta­das a los hom­bres y no ha­cia el bie­nes­tar y se­gu­ri­dad de las pro­pias mu­je­res.

“Las par­la­men­ta­rias ira­quíes de­ben mos­trar más aten­ción y par­ti­ci­pa­ción en el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de las mu­je­res, y me­jo­rar la vi­da di­fí­cil que tie­nen, uno de los tan­tos pro­ble­mas y de las cri­sis que afron­ta la so­cie­dad ira­quí en ge­ne­ral”, cri­ti­ca la dipu­tada Vian Dak­hil, del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co del Kur­dis­tán.

En esa mis­ma lí­nea, la dipu­tada je­fa del par­ti­do in­de­pen­dien­te Ira­da, Ha­nan al Fatla­wi, es­ti­ma que la pro­pues­ta de Ubay­di equi­va­le al “trá­fi­co de mu­je­res ira­quíes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.