Una mi­ra­da a la en­se­ñan­za de los ni­ños sor­dos

El cor­to­me­tra­je si­gue a los es­tu­dian­tes y a la pro­fe­so­ra en una cla­se de la es­cue­la San­tia­go Após­tol.

La Hora - - País - Pau­la Bustamante

Cuan­do el La­bo­ra­to­rio de Ar­te Ló­bu­lo Tem­po­ral in­ves­ti­ga­ba y rea­li­za­ba su lar­go­me­tra­je Úl­ti­mo Año, que abor­da los pro­ble­mas que exis­ten en la edu­ca­ción para las per­so­nas sor­das, el equi­po se dio cuen­ta que ha­bía otros te­mas re­la­cio­na­dos, igual de im­por­tan­tes, que po­dían tra­tar de for­mas más bre­ves.

Es así co­mo na­ció la idea de ha­cer el do­cu­men­tal Apren­dien­do en mi len­gua, rea­li­za­do por Vi­via­na Cor­va­lán y Fran­cis­co Es­pi­no­za, que fue apo­ya­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go.

Es­ta pie­za au­dio­vi­sual se am­bien­ta en la es­cue­la es­pe­cial San­tia­go Após­tol y si­gue la cla­se de una pro­fe­so­ra sor­da que les en­se­ña a sus alum­nos sor­dos a ver el mun­do a tra­vés de la len­gua de se­ñas y, ade­más, a apren­der el cas­te­llano a tra­vés de ella.

“El ob­je­ti­vo es sen­si­bi­li­zar con res­pec­to a la for­ma de edu­ca­ción de las per­so­nas sor­das. Es po­der co­no­cer el bi­lin­güis­mo, ver el desa­rro­llo de los es­tu­dian­tes sor­dos con una pro­fe­so­ra sor­da. Más que con­tar una his­to­ria, es co­mo una he­rra­mien­ta pe­da­gó­gi­ca para va­lo­ri­zar y em­pa­ti­zar con el otro”, ex­pli­ca la rea­li­za­do­ra.

Cor­va­lán en­fa­ti­za que es im­por­tan­te com­pren­der que es­tos ni­ños ne­ce­si­tan de su len­gua­je y por lo tan­to, un re­fe­ren­te si­mi­lar a ellos.

“Aquí lo re­le­van­te es ver que los ni­ños no son dis­ca­pa­ci­ta­dos co­mo se les di­ce en la so­cie­dad. Es im­por­tan­te el do­cu­men­tal por­que reivin­di­ca a las per­so­nas sor­das des­de su na­tu­ra­li­dad, des­de su len­gua, y no las me­nos­pre­cia”, sos­tie­ne.

¿DÓN­DE VER­LO?

El La­bo­ra­to­rio de Ar­te Ló­bu­lo Tem­po­ral tra­ba­ja con propuestas ar­tís­ti­cas, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les para la vin­cu­la­ción de per­so­nas sor­das y oyen­tes, por lo que ha desa­rro­lla­do di­ver­sos pro­yec­tos a los que se pue­de te­ner ac­ce­so a tra­vés de su si­tio web www.lo­bu­lo­tem­po­ral.net.

El do­cu­men­tal, que tie­ne una du­ra­ción de 20 mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te, se en­cuen­tra en Vimeo y tam­bién es po­si­ble ac­ce­der a él des­de la pá­gi­na ofi­cial.

La pro­fe­so­ra Ja­vie­ra Vi­lla­vi­cen­cio, quien es sor­da, en­se­ña en la es­cue­la San­tia­go Após­tol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.