Abren ins­crip­cio­nes para los “Os­car” del Me­dio Am­bien­te

Los pre­mios La­ti­noa­mé­ri­ca Ver­de con­vo­can a los 500 me­jo­res pro­yec­tos me­dioam­bien­ta­les de la re­gión.

La Hora - - País - Isa­beau La­van­de­ros

Has­ta el 30 de abril se pue­de pos­tu­lar a los pre­mios La­ti­noa­mé­ri­ca Ver­de, co­no­ci­dos en el cir­cui­to eco­ló­gi­co co­mo los “Os­car” del Me­dio Am­bien­te, cer­ta­men que bus­ca re­unir a los me­jo­res em­pren­de­do­res so­cia­les y me­dioam­bien­ta­les.

A tra­vés de la pá­gi­na web www.pre­mios­la­ti­noa­me­ri­ca­ver­de.com se pue­de pos­tu­lar a una o va­rias de las diez ca­te­go­rías, que van des­de el cui­da­do del agua has­ta las fi­nan­zas sos­te­ni­bles.

En la ver­sión 2016 se ins­cri­bie­ron más de 1.400 pro­yec­tos de 27 paí­ses. De ellos, 172 fue­ron chi­le­nos y 72 lo­gra­ron lle­gar a la lis­ta de las 500 me­jo­res ini­cia­ti­vas.

Dos de ellos ga­na­ron, en las ca­te­go­rías de Desa­rro­llo Hu­mano, y Bio­di­ver­si­dad y Fau­na.

NEWÉN MA­QUI

La pri­me­ra be­bi­da de ma­qui chi­le­na, Newén Ma­qui, fue la ga­na­do­ra de la ca­te­go­ría de De- sa­rro­llo Hu­mano. Idea­da por Ale­jan­dro Boetsch y Car­los Abo­ga­bir, bus­ca apro­ve­char las pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes que tie­ne es­te fru­to que cre­ce úni­ca­men­te en Chi­le, y re­par­ten uti­li­da­des en­tre los re­co­lec­to­res. Para Abo­ga­bir par­ti­ci­par en es­ta ins­tan­cia fue “una opor­tu­ni­dad úni­ca de vi­si­bi­li­dad y de ge­ne­rar re­des con el en­torno del em­pren­di­mien­to so­cial”.

PLANTSSS

La otra ini­cia­ti­va ga­na­do­ra, Plantsss, es una apli­ca­ción para ce­lu­la­res que se im­pu­so en la ca­te­go­ría de Bio­di­ver­si­dad. Fue desa­rro­lla­da por San­tia­go Lyon y Max Del­por­te y su ob­je­ti­vo es fun­cio­nar co­mo un radar eco­ló­gi­co que en­tre­ga in­for­ma­ción bo­tá­ni­ca y am­bien­tal se­gún la geo­lo­ca­li­za­ción del usua­rio.

Por ejem­plo, se pue­de usar para iden­ti­fi­car plan­tas o sa­ber dón­de sem­brar­las y có­mo cui­dar­las.

“Lo fun­da­men­tal es la va­li­da­ción que dan los ex­per­tos en la ma­te­ria. Es un se­llo de que es­ta­mos ha­cien­do las co­sas bien”, va­lo­ró Lyon so­bre el pre­mio.

Max y San­tia­go ga­na­ron con Plantsss la ca­te­go­ría de Bio­di­ver­si­dad 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.