Can­ci­ller de Ve­ne­zue­la ha­bla en la OEA y di­ce que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral es un “mer­ce­na­rio”

Can­ci­ller ve­ne­zo­la­na acu­só a Luis Al­ma­gro de “ac­cio­nes in­je­ren­cis­tas” y en Ca­ra­cas el Tri­bu­nal Su­pre­mo pi­dió im­pul­sar la des­ti­tu­ción del di­plo­má­ti­co.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, acu­só ayer que una fac­ción mi­no­ri­ta­ria de paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) es­tá to­man­do “ac­cio­nes in­je­ren­cis­tas” con­tra Ve­ne­zue­la, país que se en­cuen­tra en me­dio de una pro­fun­da cri­sis ins­ti­tu­cio­nal y eco­nó­mi­ca.

Ro­drí­guez hi­zo esas de­cla­ra­cio­nes en la se­de de la OEA en Washington, don­de hoy se rea­li­za­rá una reunión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te del or­ga­nis­mo, so­li­ci­ta­da por 18 paí­ses miem­bros. Se pre­vé que en la cita se de­ba­ta el úl­ti­mo in­for­me del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Luis Al­ma­gro, so­bre la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la.

Al­ma­gro afir­mó que el gobierno de Nicolás Ma­du­ro vio­la to­dos los ar­tícu­los de la Car­ta Interamericana y de­nun­ció la exis­ten­cia de “pre­sos po­lí­ti­cos”, ade­más de una cri­sis de ali­men­tos y me­di­ca­men­tos. En ese con­tex­to, con­di­cio­nó la per­ma­nen­cia de Ve­ne­zue­la en la OEA a la rea­li­za­ción de elec­cio­nes ge­ne- ra­les en un lap­so de 30 días. El pla­zo se cum­ple a me­dia­dos de abril.

“MER­CE­NA­RIO”

Du­ran­te su in­ter­ven­ción an­te el Con­se­jo Per­ma­nen­te a la que fue con­vo­ca­da ayer, Ro­drí­guez arre­me­tió con­tra Al­ma­gro, quien es­ta­ba sen­ta­do a su iz­quier­da, y lo ca­li­fi­có de mer­ce­na­rio, men­ti­ro­so y des­ho­nes­to. Lo acu­só de in­ten­tar “aca­bar con la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na” en alian­za con la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, al­gu­nos paí­ses de la re­gión y “res­pal­da­do des­de Washington”. Agre­gó que Al­ma­gro bus­ca­ba “crear la idea de que al­go gra­ve ocu­rre en Ve­ne­zue­la”.

En tan­to, des­de Ca­ra­cas el gobierno ve­ne­zo­lano pi­dió sus­pen­der la se­sión es­pe­cial de hoy de la OEA, por con­si­de­rar que la con­vo­ca­to­ria sin su “con­sen­ti­mien­to” vul­ne­ra las nor­mas del or­ga­nis­mo.

A ello se su­ma la pro­pues­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de Ve­ne­zue­la al Pre­si­den­te Ma­du­ro, pa­ra que so­li­ci­te la re­mo­ción de Al­ma­gro del car­go. “Nin­gu­na ac­tua­ción de or­ga­nis­mos o au­to­ri­dad in­ter­na­cio­nal pue­de pre­ten­der des­co­no­cer la Cons­ti­tu­ción de Ve­ne­zue­la”, se­ña­ló Mai­kel Moreno, pre­si­den­te del tri­bu­nal.

“Al­ma­gro es un men­ti­ro­so, des­ho­nes­to, mer­ce­na­rio, trai­dor de to­do lo que re­pre­sen­ta la dig­ni­dad de un di­plo­má­ti­co la­ti­noa­me­ri­cano” . Delcy Ro­drí­guez, can­ci­ller de Ve­ne­zue­la.

Luis Al­ma­gro ob­ser­va a la can­ci­ller ve­ne­zo­la­na du­ran­te la se­sión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.