Mi­les de ma­dres cuen­tan on­li­ne so­bre sus par­tos y ce­sá­reas

Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia Obs­té­tri­ca ana­li­za­rá ex­pe­rien­cias pa­ra ela­bo­rar in­for­me y lan­zar cam­pa­ña.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Una ma­si­va res­pues­ta ha te­ni­do el lla­ma­do del Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia Obs­té­tri­ca (OVO Chi­le) a las ma­dres del país pa­ra que com­par­tan sus ex­pe­rien­cias so­bre par­tos y ce­sá­reas a tra­vés de una en­cues­ta on­li­ne que, en me­nos de un mes, ya ha si­do con­tes­ta­da por más de 15 mil mu­je­res.

La con­sul­ta on­li­ne, que co­men­zó a apli­car­se el 8 de mar­zo y ter­mi­na a fi­nes de ma­yo, bus­ca in­ves­ti­gar las con­di­cio­nes en que ocu­rren los na­ci­mien­tos se­gún las ex­pe­rien­cias que han vi­vi­do las mu­je­res du­ran­te sus alum­bra-

mien­tos des­de 1950 a la fe­cha.

Tras el aná­li­sis de to­da es­ta información, OVO Chi­le (or­ga­nis­mo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y no gu­ber­na­men­tal) pu­bli­ca­rá el Pri­mer In­for­me so­bre Na­ci­mien­to en Chi­le pa­ra lue­go ini­ciar una cam­pa­ña. “Es­ta­mos aso­cia­dos con Me­tro pa­ra ela­bo­rar una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va so­bre vio­len­cia obs­té­tri­ca, don­de va­mos a in­cor­po­rar re­sul­ta­dos”, ex­pli­ca el di­rec­tor del ob­ser­va­to­rio, Gon­za­lo Lei­va.

Se­gún el pro­fe­sio­nal, la información tam­bién es re­le­van­te pa­ra que or­ga­nis­mos co­mo el Mi­nis­te­rio de Sa­lud o el Ins­ti­tu­to Nacional de De­re­chos Hu­ma­nos, con los que ya han es­ta­ble­ci­do con­tac­to, ela­bo­ren po­lí­ti­cas o re­vi­sen pro­to­co­los so­bre los de­re­chos que tie­nen las mu­je­res en es­te te­ma.

“Des­de que nos for­ma­mos a fi­nes de 2014 nues­tra in­ten­ción siem­pre fue ela­bo­rar in­for­mes, ge­ne­rar co­no­ci­mien­to y vi­si­bi­li­zar cier­tas co­sas que hoy se man­tie­nen in­vi­si­bles”, se­ña­ló Lei­va.

Es­ta opi­nión no es com­par­ti­da por la pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­tro­nas y Ma­tro­nes de Chi­le, Ani­ta Ro­mán, quien ase­gu­ra que “to­da es­ta información ya es­tá dis­po­ni­ble en el país”.

La di­ri­gen­te del gre­mio ex­pli­ca que la En­cues­ta de Sa­tis­fac­ción del Usua­rio es­tá di­se­ña­da pre­ci­sa­men­te pa­ra sa­ber si se res­pe­ta­ron to­das las ins­tan­cias se­ña­la­das por la Ley de de­re­chos y de­be­res del pa­cien­te. Asi­mis­mo, agre­ga, exis­ten las OIRS (Ofi­ci­nas de Información, Re­cla­mos y Su­ge­ren­cias) que tam­bién tie­nen da­tos al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.