Es­tu­dian­tes chi­nos que no se­pan na­dar no po­drán gra­duar­se

El re­qui­si­to fue im­pues­to por la Uni­ver­si­dad de Tsing­hua, la me­jor del país se­gún cla­si­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La Uni­ver­si­dad de Tsing­hua, una de las más pres­ti­gio­sas de Chi­na, en­tre cu­yos egre­sa­dos des­ta­ca el ac­tual Pre­si­den­te Xi Jin­ping, aca­ba de es­ta­ble­cer una nue­va exi­gen­cia pa­ra sus es­tu­dian­tes: sa­ber na­dar. Si los alum­nos no acreditan co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos de natación no po­drán gra­duar­se, un re­qui­si­to com­ple­jo pa­ra la so­cie­dad chi­na, don­de no es co­mún sa­ber na­dar

La Uni­ver­si­dad in­for­mó que los es­tu­dian­tes nue­vos de­be­rán dar un exa­men de natación al in­gre­sar; si no sa­ben de­be­rán to­mar un cur­so du­ran­te sus es­tu­dios y ren­dir la prue­ba an­tes de gra­duar­se. El exa­men con­sis­ti­rá en na­dar de un ex­tre­mo a otro en una pis­ci­na olím­pi­ca de 50 me­tros usan­do uno de los cua­tro es­ti­los ha­bi­tua­les en es­te de­por­te (li­bre, pe­cho, es­pal­da o ma­ri­po­sa).

So­lo se exi­mi­rán aque­llas per­so­nas con en­fer­me­da­des cró­ni­cas, do­len­cias de la piel o fo­bia al agua, cer­ti­fi­ca­das mé­di­ca­men­te.

El de­cano de Edu­ca­ción Fí­si­ca y Cien­cias del De­por­te, Liu Bo, ex­pli­có que Tsing­hua ya ha­bía es­ta­ble­ci­do es­ta obli­ga­to­rie­dad ha­ce 90 años, po­co des­pués de ser fun­da­da en 1911, pe­ro que el re­qui­si­to

“Na­dar es una ha­bi­li­dad de su­per­vi­ven­cia ne­ce­sa­ria, y be­ne­fi­cio­sa en el lar­go pla­zo” Liu Bo, de­cano de Ed. Fí­si­ca y Cien­cias del De­por­te

tu­vo que ser aban­do­na­do de­bi­do al ca­da vez ma­yor nú­me­ro de alum­nos y a la fal­ta de pis­ci­nas.

“Se tra­ta de una ha­bi­li­dad de su­per­vi­ven­cia ne­ce­sa­ria. La natación es be­ne­fi­cio­sa pa­ra los es­tu­dian­tes en el lar­go pla­zo, ya que es útil pa­ra me­jo­rar su re­sis­ten­cia sin da­ñar las ar­ti­cu­la­cio­nes y los múscu­los”, ex­pli­có Liu.

Se­gún con­sig­na la agen­cia Efe, la fal­ta de co­no­ci­mien­tos de natación en­tre la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos chi­nos cau­sa nu­me­ro­sos ac­ci­den­tes mor­ta­les en­tre per­so­nas -so­bre to­do ni­ños- que caen for­tui­ta­men­te a ríos, es­tan­ques o em­bal­ses, o que in­clu­so se lan­zan al agua in­ten­cio­na­da­men­te pa­ra in­ten­tar sal­var a otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.