Así cre­cen las ca­rre­ras que cui­dan el me­dio am­bien­te

Se es­ti­ma que los em­pleos ver­des ge­ne­ra­rán al­re­de­dor de 20 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo en el mun­do pa­ra el año 2030.

La Hora - - Educación - Na­ta­lia Heus­ser

La Aso­cia­ción Chi­le­na de Ener­gías Re­no­va­bles pro­yec­ta que, de aquí al 2025, el 25 por cien­to de la ma­triz ener­gé­ti­ca del país es­ta­rá com­pues­ta por ener­gías re­no­va­bles. Esa si­tua­ción re­que­ri­rá de es­pe­cia­lis­tas que eje­cu­ten pro­yec­tos en esa lí­nea.

Al igual que en otros lu­ga­res del mun­do más desa­rro­lla­dos, en Chi­le se es­tán ge­ne­ran­do em­pleos ver­des que ayu­dan a re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo que cau­san las em­pre­sas en la na­tu­ra­le­za y, de pa­so, po­ten­cian el área co­mo par­te de un mer­ca­do la­bo­ral en trans­for­ma­ción.

Or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les es­ti­man que pa­ra el año 2030 los pues­tos de tra­ba­jo re­la­cio­na­dos con la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te ge­ne­ra­rán al­re­de­dor de 20 mi­llo­nes de cu­pos a ni­vel mun­dial, y des­ta­can en es- te ám­bi­to a La­ti­noa­mé­ri­ca, re­gión que con­cen­tra una gran de­man­da de es­te ti­po de pro­fe­sio­na­les.

Lí­de­res en es­ta ma­te­ria son Chi­le y Pe­rú, aun­que tam­bién Co­lom­bia, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na tie­nen im­por­tan­tes ofer­tas de em­pleo. En es­tos paí­ses des­ta­ca la ne­ce­si­dad de per­fi­les téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en agri­cul­tu­ra, ges­tión fo­res­tal y bio­lo­gía. Den­tro de las ener­gías re­no­va­bles pre­do­mi­na la eó­li­ca, pa­ra la que se bus­can téc­ni­cos ca­li­fi­ca­dos.

Es por es­to que en Chi­le el au­men­to de ca­rre­ras de ni­vel su­pe­rior re­la­cio­na­das con el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble no só­lo res­pon­de a las ur­gen­tes prác­ti­cas me­dioam­bien­ta­les del país, sino que so­bre to­do a las nue­vas de­man­das or­ga­ni­za­cio­na­les y pro­duc­ti­vas de los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos. Se apre­cia fuer­te­men­te en los sec­to­res agrí­co­la, vi­ní­co­las, mi­ne­ro, ga­na­de­ro, trans­por­te y de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, que bus­can im­ple­men­tar ac­cio­nes que no con­ta­mi­nen.

Tam­bién exis­ten opor­tu­ni­da­des en el sec­tor de la me­di­ci­na al­ter­na­ti­va. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, re­ve­ló que un 49,8% de téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas en te­ra­pia flo­ral, reiki, acu­pun­tu­ra y au­ricu­lote­ra­pia tra­ba­ja en con­sul­to­rios y un 33,6% en hos­pi­ta­les.

“He­mos vis­to có­mo el mer­ca­do se ha ido adap­tan­do. Por ejem­plo, el sec­tor vinícola nacional es­tá im­ple­men­tan­do es­tra­te­gias pa­ra eli­mi­nar la hue­lla del agua (agua dul­ce to­tal que se uti­li­za pa­ra pro­du­cir los bie­nes y ser­vi­cios con­su­mi­dos) y tam­bién hay avan­ces en el sec­tor del re­tail e in­mo­bi­lia­rio con con­cep­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, se­ña­la Ro­dri­go Cer­da, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca del Me­dio Am­bien­te (IDMA), ins­ti­tu­ción que ha desa­rro­lla­do una al­ter­na­ti­va de edu­ca­ción su­pe­rior con fo­co en el me­dio am­bien­te, con ca­rre­ras téc­ni­cas ta­les co­mo Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca, Eco­tu­ris­mo, Ener­gías, Pre­ven­ción de Ries­gos y Me­dio Am­bien­te, y Cons­truc­ción Sus­ten­ta­ble.

En la gran in­dus­tria, por úl­ti­mo, el con­su­mo in­ten­si­vo de elec­tri­ci­dad y com­bus­ti­bles en las pro­duc­cio­nes ha he­cho que es­te ti­po de tra­ba­jos pre­sen­ten un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, pues con­tri­bu­yen a dis­mi­nuir la ne­ce­si­dad de ener­gía y ma­te­rias pri­mas, a evi­tar las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, re­du­cir al mí­ni­mo los desechos y la con­ta­mi­na­ción y res­ta­ble­cen los ser­vi­cios del eco­sis­te­ma co­mo el agua pura y la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad. To­do es­to se su­ma a las ma­yo­res exi­gen­cias am­bien­ta­les por par­te de las au­to­ri­da­des y la so­cie­dad.

“Ca­da vez se re­quie­ren más es­pe­cia­lis­tas pa­ra eje­cu­tar es­tos pro­yec­tos sus­ten­ta­bles”. Ro­dri­go Cer­da, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca del Me­dio Am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.