Ra­to­nes vie­jos ayudan a in­ves­ti­gar so­bre el Alz­hei­mer

Se bus­ca es­tu­diar te­ra­pias en un es­ce­na­rio más cer­cano a la reali­dad de los adul­tos ma­yo­res.

La Hora - - País - Ma­ría Eugenia Du­rán

Chi­le es uno de los paí­ses más en­ve­je­ci­dos de Amé­ri­ca. Se­gún da­tos de la en­cues­ta Ca­sen 2013, el 16,7% de la po­bla­ción es adul­ta ma­yor. De ahí la im­por­tan­cia de es­tu­diar los efec­tos del en­ve­je­ci­mien­to.

“El en­ve­je­ci­mien­to es la ma-

“Un ani­mal de dos años equi­va­le a un humano de 70 ó 75 años”. Clau­dio Hetz, in­ves­ti­ga­dor de GERO y la U. de Chi­le.

dre de todos los ma­les y el ma­yor fac­tor de ries­go pa­ra desa­rro­llar en­fer­me­da­des neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas”, afir­ma el doctor Clau­dio Hetz, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Ge­ro­cien­cia, Sa­lud Men­tal y Me­ta­bo­lis­mo (GERO), quien aca­ba de ad­ju­di­car­se un proyecto de coo­pe­ra­ción con Bra­sil pa­ra ana­li­zar la efi­ca­cia de nue­vas te­ra­pias con­tra el Alz­hei­mer.

Una de las no­ve­da­des del estudio es que usa­rán ani­ma­les en­ve­je­ci­dos. Co­mo ex­pli­ca Hetz a

“los ra­to­nes son 99% idén­ti­cos a no­so­tros ge­né­ti­ca­men­te y los

Hora La

ge­nes del Alz­hei­mer también es­tán pre­sen­tes en es­tos roe­do­res”.

El también di­rec­tor al­terno del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de Neu­ro­cien­cia Bio­mé­di­ca BNI de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ex­pli­ca que la ma­yo­ría de los es­tu­dios ocu­pan ani­ma­les re­la­ti­va­men­te jó­ve­nes (tres a seis meses) “pues es más ca­ro es­pe­rar que un ani­mal cum­pla dos años, edad que en los hu­ma­nos equi­va­le a 70 ó 75 años”.

Sin em­bar­go, el ce­re­bro en­ve­je­ci­do de es­tos roe­do­res es el cam­po ideal pa­ra probar te­ra­pias que se sabe fun­cio­nan en ce­re­bros jó­ve­nes. “Así po­de­mos mez­clar las va­ria­bles enfermedad y en­ve­je­ci­mien­to”, apun­ta.

Aña­de que el en­ve­je­ci­mien­to es un pro­ce­so ce­lu­lar y mo­le­cu­lar ac­ti­vo y “hay fac­to­res que se pue­den tra­tar de me­jo­rar pa­ra que dis­mi­nu­ya el ries­go de en­fer­mar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.