Evo via­ja­rá de ur­gen­cia a Cu­ba pa­ra ade­lan­tar ci­ru­gía

Médicos de la is­la ope­ra­rán al Pre­si­den­te de Bo­li­via pa­ra ex­traer­le un tu­mor de la la­rin­ge.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Una ron­que­ra que em­peo­ra ca­da día, a cau­sa de un nó­du­lo en las cuer­da vo­ca­les, obli­gó al Pre­si­den­te bo­li­viano, Evo Mo­ra­les, a ade­lan­tar una ci­ru­gía pro­gra­ma­da en pri­me­ra ins­tan­cia pa­ra abril.

Mo­ra­les via­ja­rá es­ta no­che de emer­gen­cia a Cu­ba, don­de se­rá so­me­ti­do a la ope­ra­ción pa­ra ex­tir­par­le un tu­mor de la la­rin­ge, po­si­ble­men­te el viernes. El nó­du­lo mi­de en­tre 1 y 2 mi­lí­me­tros y sería be­nigno.

El man­da­ta­rio fue exa­mi­na­do a prin­ci­pios de mes por médicos cu­ba­nos, a los que acu­dió tras dos meses de su­frir ron­que­ra, dis­fo­nía, si­nu­si­tis y do­lo­res en la gar­gan­ta y el ab­do­men.

El mis­mo Pre­si­den­te anun­ció su viaje, du­ran­te una ac­ti­vi­dad con pro­duc­to­res de ho­jas de co­ca de La Paz: “Por re­co­men­da­ción mé­di­ca y por decisión del ga­bi­ne­te de mi­nis­tros y del vi­ce­pre­si­den­te, ten­go que via­jar con ur­gen­cia”. Co­men­tó que el pro­ce­di­mien­to “no es un pro­ble­ma, es rápido”, pe­ro lo com­pli­ca­do se­rá “el re­po­so pa­ra re­cu­pe­rar la voz”.

CUES­TIO­NA­MIEN­TOS

El go­bierno de Mo­ra­les in­ten­ta res­tar­le gra­ve­dad al asun­to, pe­ro di­ri­gen­tes de opo­si­ción cues­tio­nan que un tra­ta­mien­to en apa­rien­cia sim­ple no pue­da ser llevado a ca­bo en Bo­li­via. Ase­gu­ran que el ré­gi­men de la is­la ga­ran­ti­za el se­cre­to en torno a la enfermedad, lo que pro­vo­ca sus­pi­ca­cias.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Ariana Cam­pe­ro, ase­gu­ró que el ade­lan­to de la ci­ru­gía “no es­tá vin­cu­la­do a nin­gu­na emer­gen­cia” y que se bus­ca que el man­da­ta­rio pue­da re­tor­nar “con ma­yor pron­ti­tud” a Bo­li­via pa­ra re­in­te­grar­se a sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les.

Cam­pe­ro aña­dió que se­rá una ci­ru­gía “muy sim­ple, muy sen­ci­lla”, que po­dría du­rar has­ta 20 mi­nu­tos. Tras la in­ter­ven­ción, el pre­si­den­te bo­li­viano de­be­rá te­ner un re­po­so ab­so­lu­to de la voz du­ran­te 48 ho­ras y pos­te­rior­men­te con una eva­lua­ción se sa­brá cuán­to tiem­po se que­da­rá en Cu­ba, agre­gó. años tie­ne Mo­ra­les; lle­va 11 en el po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.