Al­fre­do Cas­tro: “Ba­la Lo­ca es­tá bru­tal­men­te bien es­cri­ta”

El ac­tor aplau­de que la se­rie de CHV lle­gue a Netflix el 1 de abril, mien­tras se pre­pa­ra pa­ra es­tre­nar una cin­ta con Gael Gar­cía y ro­dar un fil­me de Pe­dro Le­me­bel.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Al­fre­do Cas­tro ha­bla en­tu­sias­ma­do, y con su ca­rac­te­rís­ti­co to­que re­fle­xi­vo, del de­but de la se­rie de CHV Ba­la

Lo­ca en la pa­rri­lla de Netflix el 1 de abril. “Me pa­re­ce fan­tás­ti­co que pue­da te­ner una re­cep­ción ma­si­va por­que, a mi parecer, la TV de hoy ca­re­ce de con­te­ni­do en la ma­yo­ría de los pro­gra­mas, y es­ta se­rie apun­ta a los con­te­ni­dos éti­cos de los per­so­na­jes e his­to­rias. Además, co­mo es tan con­tin­gen­te, ima­gino que la gen­te la va a re­ci­bir muy bien”, pre­ci­sa el fun­da­dor del Tea­tro La Me­mo­ria.

En Ba­la Lo­ca, Cas­tro es Eu­ge­nio “Co­co” Aldunate, po­de­ro­so em­pre­sa­rio due­ño de la isa­pre Su Sa­lud. La se­rie, trans­mi­ti­da el año pa­sa­do por Chi­le­vi­sión y crea­da por Marcos de Agui­rre y Da­vid Miranda, gira en torno al en­fren­ta­mien­to en­tre la pren­sa y el po­der eco­nó­mi­co.

Al re­co­no­ci­do ac­tor también le pa­re­ce un acier­to el tra­ba­jo rea­li­za­do en torno a la pro­duc­ción: “Es­tá bru­tal­men­te bien es­cri­ta, muy bien di­ri­gi­da, con un tiem­po real mag­ní­fi­co. Nos pone al día en lo que es la nue­va te­le­vi­sión”.

Además de es­tar pre­sen­te en la TV on li­ne, Al­fre­do Cas­tro co­pa­rá la pan­ta­lla gran­de. Es­te año es­tre­na­rá las pe­lí­cu­las Se­ve­ri­na, del bra­si­le­ro Fe­li­pe Hirsch;

Cor­di­lle­ra, de Fe­li­pe Mi­tre; y Los Pe­rros, de Mar­ce­la Said. “Ten­go un año in­tere­san­te, es­pe­ran­do que las pe­lí­cu­las se pre­sen­ten en fes­ti­va­les”, co­men­ta Al­fre­do, quien actualmente es­tá ter­mi­nan­do de fil­mar en Mé­xi­co la cin­ta Mu­seo, de Al­fon­so Ruiz­pa­la­cios, don­de in­ter­pre­ta al padre de Gael Gar­cía. “La his­to­ria cuen­ta el ro­bo al Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co en el DF, rea­li­za­do en 1985 por dos jó­ve­nes de cla­se media al­ta”, ex­pli­ca. Y si­gue. Du­ran­te el año em­pie­za el ro­da­je de tres pe­lí­cu­las más: Ten­go

Mie­do To­re­ro, di­ri­gi­da por Ro­dri­go Se­púl­ve­da; Ro­jo, de Ben­ja­mín Naish­tat, en Bue­nos Ai­res; y Blan­co, se­gun­do lar­go de Teo Curt. Cu­rio­sa­men­te, en su agen­da no se asoma el tea­tro. La obra Los

Arre­pen­ti­dos, del sue­co Marcus Lin­deen y con di­rec­ción de Víc­tor Ca­rras­co, es­tá a la es­pe­ra de un es­pa­cio. “Lo pa­ra­dó­ji­co es que no tenemos sa­la, lue­go de que Víc­tor y yo tu­vi­mos nues­tros tea­tros”, di­ce con un de­jo de iro­nía.

- ¿Có­mo va tu lu­to por el cie- rre de La Me­mo­ria?

-Bien. El pro­ce­so con­tra Nel­son Már­quez, que me es­ta­fó, lle­va un año. La justicia es lenta, pe­ro ten­go la es­pe­ran­za pues­ta en que lle­gue. También es­toy pen­san­do qué ha­cer en dos años más, cuan­do re­cu­pe­re el tea­tro (arren­da­do a UNIACC). Oja­lá la Ley de Ar­tes Es­cé­ni­cas sea apro­ba­da y ten­ga­mos sub­si­dios per­ma­nen­tes pa­ra los tea­tros in­de­pen­dien­tes. Que el mer­ca­do fun­cio­ne, pe­ro el es­ta­do pro­te­ja la iden­ti­dad. El tea­tro in­de­pen­dien­te apor­ta al ima­gi­na­rio del país y de la ciudad, no es una lu­cha per­so­nal ni ba­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.