Po­lé­mi­ca en Cu­ba por co­bro sim­bó­li­co de la aten­ción en sa­lud

En Cu­ba la aten­ción mé­di­ca es gra­tui­ta. Aún así, aho­ra las ta­ri­fas son im­pre­sas al dor­so de las re­ce­tas.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

“Tu ser­vi­cio de sa­lud es gra­tui­to... pe­ro cues­ta”. Ese es el es­lo­gan de una cam­pa­ña del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (Min­sap) de Cu­ba, que en­tre­ga bo­le­tas de cor­te­sía a los pa­cien­tes de los cen­tros de sa­lud pú­bli­ca. El ob­je­ti­vo es crear con­cien­cia en la po­bla­ción cu­ba­na de que si bien los pa­cien­tes no pa­gan cuan­do son aten­di­dos, el sis­te­ma de sa­lud tie­ne un cos­to para el Es­ta­do.

Las ta­ri­fas de di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos son de­ta­lla­das al dor­so de las re­ce­tas de me­di­ca­men­tos, para que los pa­cien­tes cal­cu­len el va­lor que po­drían ha­ber pa­ga­do de no exis­tir la sub­ven­ción es­ta­tal.

La cam­pa­ña es di­fun­di­da en el no­ti­cie­ro na­cio­nal de la te­le­vi­sión cu­ba­na y a tra­vés de car­te­les en los hos­pi­ta­les, clí­ni­cas, po­li­clí­ni­cos y con­sul­to­rios en to­do el país. En los car­te­les tam­bién se pu­bli­can los pre­cios de la aten­ción mé­di­ca.

“La in­ten­ción no es que se va­yan a co­brar los ser­vi­cios. Es só­lo que las per­so­nas sien­tan el com­pro­mi­so con los ser­vi­cios que hoy es­ta­mos brin­dan­do”, ex­pli­ca la di­rec­to­ra de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción del Min­sap, Mio­so­tis Mo­reno, en la no­ta trans­mi­ti­da en el no­ti­cie­ro (fo­to).

La me­di­da ha ge­ne­ra­do opi­nio­nes di­vi­di­das. “Es­tá per­fec­to que el Es­ta­do quie­ra mos­trar­le a la gen­te lo que no­so­tros de­be­ría­mos pa­gar, pe­ro, ¿qué sen­ti­do tie­ne eso?, ¿si me lo vas a dar gra- tis, para qué me lo sa­cas en ca­ra?”, ex­pre­sa a la BBC una pa­cien­te del Hospital Uni­ver­si­ta­rio Ge­ne­ral Ca­lix­to García, en La Ha­ba­na. “Me­nos mal que es­to no hay que pa­gar­lo, sino hoy no hu­bie­ra po­di­do aten­der­me, por­que no he co­bra­do la ju­bi­la­ción de es­te mes”, re­cla­ma otra pa­cien­te en el mis­mo re­cin­to.

La or­to­pe­dis­ta In­di­ra Gó­mez cree que la mo­les­tia de los pa­cien­tes apun­ta a la for­ma y no al fon­do de la cam­pa­ña. “Sé que el te­ma no son los pre­cios, por­que creo que son ac­ce­si­bles, sino la for­ma que el Es­ta­do en­con­tró para de­mos­trar­le a la gen­te que ha­ce co­sas por ellos”, opi­na.

“El te­ma no son los pre­cios sino la for­ma que el Es­ta­do en­con­tró para de­mos­trar­le a la gen­te que ha­ce co­sas por ellos”. In­di­ra Gó­mez, or­to­pe­dis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.