La tor­ta de la FIFA par­te por Áfri­ca

La pro­pues­ta de Zu­rich in­clu­ye que dos nue­vos cu­pos se re­suel­van en un tor­neo de re­pe­cha­je.

La Hora - - Deportes - Luis Va­len­zue­la O.

Aun­que nun­ca han ga­na­do la Co­pa del Mun­do, con los cuar­tos de fi­nal co­mo te­cho his­tó­ri­co, Áfri­ca se­ría el con­ti­nen­te más be­ne­fi­cia­do con la am­plia­ción del cer­ta­men a 48 equi­pos.

La FIFA ela­bo­ró una pro­pues­ta pa­ra el re­par­to de cu­pos pa­ra la ci­ta de 2026, tras una reunión ce­le­bra­da ayer en Zu­rich. La Con­fe­de­ra­ción Afri­ca­na de Fút­bol (CAF) se­ría la más be­ne­fi­cia­da, con una am­plia­ción de cin­co a nue­ve pla­zas.

La Con­me­bol au­men­ta­ría su re­pre­sen­ta­ción de 4,5 a 6 cu­pos. A ese mis­mo pi­so lle­ga­ría la Conca­caf, que aho­ra so­lo tie­ne 3,5 bo­le­tos. Eu­ro­pa, mien­tras, pa­sa­ría de 13 a 16 lu- ga­res y Asia de 4,5 a 8. Ocea­nía, has­ta aho­ra so­lo con la op­ción de dispu­tar el re­pe­cha­je, al­can­za­ría un pa­sa­je.

“Cree­mos que la UEFA es­ta­rá bien re­pre­sen­ta­da con un to­tal de die­ci­séis aso­cia­cio­nes na­cio­na­les com­pi­tien­do en el nue­vo for­ma­to de la Co­pa del Mun­do” va­lo­ró el pre­si­den­te de la UEFA, el es­lo­veno Alek­san­der Ce­fe­rin.

Una de las ini­cia­ti­vas de la FIFA es que las dos pla­zas res­tan­tes se di­ri­man en un tor­neo de re­pes­ca in­ter­na­cio­nal en 2025, con la par­ti­ci­pa­ción de seis equi­pos. El cam­peo­na­to in­clui­ría una selección de ca­da con­fe­de­ra­ción, a ex­cep­ción de Eu­ro­pa, ade­más de uno adi­cio­nal de la aso­cia­ción del país an­fi­trión.

La pro­pues­ta de­be ser apro­ba­da en el pró­xi­mo Con­se­jo de la FIFA, el 9 de ma­yo en Bah­réin”, dos días an­tes del Con­gre­so de la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.