Par­la­men­to de Venezuela bus­ca­rá des­ti­tuir a jue­ces del Tribunal Su­pre­mo

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la AN, Freddy Gue­va­ra, anun­ció que ma­ña­na se da­rá ini­cio al pro­ce­so de re­mo­ción, pe­ro no es­pe­ci­fi­có los me­ca­nis­mos.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Rivera H.

El Par­la­men­to de Venezuela, con­tro­la­do por la opo­si­ción al Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, bus­ca­rá re­mo­ver de sus car­gos a los ma­gis­tra­dos de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tribunal Su­pre­mo de Justicia (TSJ), tras una po­lé­mi­ca sen­ten­cia que tras­pa­sa­ba el po­der le­gis­la­ti­vo a di­cho tribunal.

La se­ma­na pa­sa­da, la má­xi­ma cor­te ve­ne­zo­la­na emi­tió dos dic­tá­me­nes con los que eli­mi­na­ba la in­mu­ni­dad de los dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to, uni­ca­me­ral) y asu­mía sus fa­cul­ta­des. Sin em­bar­go, el sá­ba­do el tribunal su­pri­mió am­bas de­ci­sio­nes.

La mar­cha atrás del Su­pre­mo se pro­du­jo lue­go de una se­rie de mar­chas ciu­da­da­nas, el fuer­te re­cha­zo in­ter­na­cio­nal a sus fa­llos, la con­de­na de la fis­cal ge­ne­ral de Venezuela, Lui­sa Or­te­ga Díaz

(cer­ca­na al cha­vis­mo) y una reunión entre los po­de­res del Es­ta­do con­vo­ca­da por Ma­du­ro.

Pe­se al re­trac­to del TSJ, la opo­si­ción in­sis­te en que am­bos fa­llos res­pon­den a un “gol­pe de Es­ta­do”. En ese con­tex­to, el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Freddy Gue­va­ra, afir­mó que la Cá­ma­ra ini­cia­rá ma­ña­na el pro­ce­so de des­ti­tu­ción de los jue­ces del má­xi­mo tribunal y lla­mó a in­ten­si­fi­car pro­tes­tas en apo­yo. “Esos ma­gis­tra­dos que die­ron un gol­pe de es­ta­do no pue­den que­dar im­pu­nes”, en­fa­ti­zó.

El anun­cio de la opo­si­ción de­ja un man­to de du­da so­bre los me­ca­nis­mos que uti­li­za­rá pa­ra lo­grar la des­ti­tu­ción de los jue­ces, da­do que el Par­la­men­to se en­cuen­tra en desacato ha­ce más de un año y sus ac­tos se con­si­de­ran in­vá­li­dos.

En tan­to, el ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, el tam­bién opo­si­tor Henry Ra­mos, ase­gu­ró a tra­vés de Twit­ter que acu­di­rán a los res­pec­ti­vos tri­bu­na­les dis­ci­pli­na­rios pa­ra que “se re­vo­que tí­tu­lo y ex­pul­sen miem­bros de la ‘sa­la in­cons­ti­tu­cio­nal’”.

Pa­ra hoy es­tá con­vo­ca­da una se­sión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en la que se abor­da­rá la cri­sis en Venezuela. Se pre­vé que es­ta se­ma­na el blo­que co­mu­ni­ta­rio de­ci­da si ini­cia el pro­ce­so de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca, que va des­de san­cio­nes di­plo­má­ti­cas has­ta la sus­pen­sión de Venezuela de la OEA.

Freddy Gue­va­ra en­ca­be­zó una manifestación con­tra el TSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.