Co­lo Co­lo chino

La Hora - - En 2 Minutos - Ju­lio Sal­viat

Es­cu­da­do en una pre­sun­ta cláu­su­la de con­fi­den­cia­li­dad, el di­ri­gen­te Aní­bal Mo­sa no ha que­ri­do de­cir cuál es el gru­po chino in­tere­sa­do en com­prar sus ac­cio­nes y que­dar­se con el 26% de la pro­pie­dad de Co­lo Co­lo. En nin­gún ca­so ne­gó la po­si­bi­li­dad de ne­go­ciar, y los de­más di­ri­gen­tes de Blanco y Ne­gro afir­man que la des­co­no­cen.

Has­ta pa­ra chis­tes ha da­do el asun­to. Al­gu­nos su­gi­rie­ron en­sa­yar un nue­vo gri­to de gue­rra: “¿Quién es Chi­na”?: ¡Co­lo Co­lo!... ¿Quién es Co­lo Co­lo?: ¡Chi­na!”. Otros afir­man que, con los triun­fos del nue­vo equi­po al­bo,” el arroz se­rá más sa­bro­so, y el wan­tán, más cru­jien­te”. Un ter­ce­ro apor­tó que “el Chino” Cas­zely se­rá el pre­si­den­te. Pe­ro es se­rio el asun­to. De pros­pe­rar una ges­tión co­mo esa se mue­re el club po­pu­lar, que aho­ra ago­ni­za en ma­nos de ne­go­cian­tes am­pa­ra­dos por la ley de so­cie­da­des anó­ni­mas.

Lo hi­cie­ron bastante mal los di­ri­gen­tes an­ti­guos, pe­ro el pa­pel de los ac­cio­nis­tas ha si­do la­men­ta­ble: se aca­ba­ron las ra­mas de­por­ti­vas, ya no hay be­ne­fi­cios pa­ra los socios, la presidencia la ga­na el que tie­ne más pla­ta, ya no se tra­ba­ja con lu­ci­dez en las di­vi­sio­nes me­no­res (¿se acuer­dan de la ge­ne­ra­ción de Jor­ge Val­di­via, Braulio Leal, Ma­tías Fer­nán­dez, Clau­dio Bra­vo y Ar­tu­ro Vidal?). To­do eso quie­ren re­cu­pe­rar los co­lo­co­li­nos. Pe­ro no ha­cen lo que tie­nen que ha­cer. A 15 años de la quie­bra que ori­gi­nó el tras­pa­so a una SADP, los enamo­ra­dos del club de­bie­ron ya or­ga­ni­zar­se pa­ra acu­mu­lar un fondo que les per­mi­ta com­prar ac­cio­nes e ir de apo­co re­cu­pe­rán­do­lo. Es­ta pa­re­ce ser una oca­sión pro­pi­cia pa­ra co­men­zar: con un buen ca­pi­tal, se pue­de me­jo­rar a Mo­sa la ofer­ta que le ha­cen los chi­nos y así los socios se que­da­rían con po­co más de un cuar­to de las ac­cio­nes. Des­po­tri­can­do no con­se­gui­rán na­da. La úni­ca for­ma de re­cu­pe­rar el club pa­ra quie­nes lo aman de ver­dad es com­prán­do­lo.

Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.