Casos con­fir­ma­dos de VIH cre­cie­ron 45% en 5 años

La Hora - - País - E. An­tón

Las per­so­nas que con­tra­je­ron el vi­rus de la in­mu­no­de­fi­cien­cia hu­ma­na en Chi­le au­men­ta­ron un 45% entre los años 2010 y 2015, de acuer­do al bo­le­tín de vi­gi­lan­cia de la en­fer­me­dad que emi­te pe­rió­di­ca­men­te el Ins­ti­tu­to de Salud Pú­bli­ca.

Se­gún un reportaje pu­bli­ca­do por La Ter­ce­ra, los casos en ma­yo­res de 13 años pa­sa­ron de 2.968 en 2010 a 4.291 en el 2015. De las 41.027 mues­tras que re­ci­bió el or­ga­nis­mo en los úl­ti­mos cin­co años, 23.929 re­sul­ta­ron po­si­ti­vas, lo que se tra­du­ce en un 58,3%.

“Las prác­ti­cas se­xua­les de ries­go pre­sen­tes en la po­bla­ción chi­le­na si­guen te­nien­do una al­ta pre­va­len­cia, y la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias pre­ven­ti­vas es aún in­su­fi­cien­te pa­ra el con­trol de la trans­mi­sión”, ex­pli­có al diario Edith Or­tiz, en­car­ga­da del pro­gra­ma VIH del Mi­nis­te­rio de Salud.

La fun­cio­na­ria in­di­có que la es­tra­te­gia de pre­ven­ción “tie­ne el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar cam­bios de com­por­ta­mien­tos in­di­vi­dua­les y so­cia­les que dis­mi­nu­yan la trans­mi­sión del vi­rus, las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual y la dis­cri­mi­na­ción de las per­so­nas en si­tua­ción de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad”.

Du­ran­te el año pa­sa­do se rea­li­za­ron un to­tal de 25.502 exá­me­nes de con­fir­ma­ción y se re­gis­tró un au­men­to de la de­man­da de un 8% más que en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.