BO­LI­VIA PIDE A ONU QUE IN­TER­CE­DA POR NUE­VE DE­TE­NI­DOS EN CHI­LE

El Canciller del país ve­cino, Fer­nan­do Hua­na­cu­ni, se reunió con au­to­ri­da­des de Na­cio­nes Uni­das en Sui­za pa­ra so­li­ci­tar la li­be­ra­ción de dos mi­li­ta­res y sie­te adua­ne­ros en pri­sión pre­ven­ti­va.

La Hora - - Portada - Natalia Heus­ser

La Can­ci­lle­ría de Bo­li­via hi­zo un re­cla­mo fren­te al Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, pa­ra que in­ter­ce­da a fa­vor de la li­be­ra­ción de dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios de adua­na, quie­nes des­de el 19 de mar­zo se en­cuen­tran de­te­ni­dos en la cár­cel de Al­to Hos­pi­cio, acu­sa­dos de con­tra­ban­do y te­nen­cia ile­gal del ar­mas.

Es­ta ac­ción se su­ma a otras dos de­nun­cias in­ter­pues­tas con­tra Chi­le an­te la Re­la­to­ría pa­ra la Li­ber­tad de Ex­pre­sión y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), am­bas en­ti­da­des per­te­ne­cien­tes a la OEA.

Fer­nan­do Hua­na­cu­ni, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del ve­cino país, via­jó a Gi­ne­bra, Sui­za, don­de “so­li­ci­tó al Al­to Co­mi­sio­na­do in­ter­pon­ga sus bue­nos ofi­cios pa­ra que el Go­bierno de Chi­le li­be­re de in­me­dia­to a los nue­ve ciu­da­da­nos bo­li­via­nos”, se se­ña­la en un co­mu­ni­ca­do.

La jus­ti­cia chi­le­na or­de­nó la pri­sión pre­ven­ti­va por 120 días de los ciu­da­da­nos del país ve­cino. Se­gún las au­to­ri­da­des bo­li- via­nas los de­te­ni­dos es­ta­ban en ser­vi­cio cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos por po­li­cías den­tro de te­rri­to­rio bo­li­viano.

“Re­sal­to que di­chos ser­vi­do­res pú­bli­cos del Es­ta­do bo­li­viano se en­con­tra­ban cum­plien­do su de­ber en un ope­ra­ti­vo de lu­cha con­tra el con­tra­ban­do, de­li­to que tie­ne con­no­ta­cio­nes trans­na­cio­na­les y afec­ta a ambos Es­ta­dos, por lo que en nin­gún ca­so po­dría con­si­de­rar­se co­mo ro­bo”, in­di­ca el do­cu­men­to. días es­ta­rán en pri­sión pre­ven­ti­va los 9 bo­li­via­nos. El em­ba­ja­dor de Chi­le en Ve­ne­zue­la, Pe­dro Ra­mí­rez, se que­da­rá por un tiem­po in­de­ter­mi­na­do en Chi­le. Así lo afir­mó el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Muñoz. Ra­mí­rez fue lla­ma­do a con­sul­ta en nues­tro país el jue­ves pa­sa­do pa­ra que ex­pli­ca­ra la si­tua­ción ve­ne­zo­la­na, lue­go de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de di­cho país asu­mie­ra las ta­reas le­gis­la­ti­vas y anun­cia­ra la di­so­lu­ción de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to), de ma­yo­ría opo­si­to­ra, al­go que fue re­vo­ca­do dos días des­pués. La co­mu­ni­dad de ve­ne­zo­la­nos en Chi­le y un gru­po de po­lí­ti­cos cues­tio­na­ron la de­ci­sión de lla­mar a con­sul­ta al em­ba­ja­dor chi­leno, ya que con­si­de­ra­ron que se de­bió to­mar una me­di­da más drás­ti­ca, co­mo re­ti­rar­lo de Ve­ne­zue­la.

“En ese con­tex­to he­mos lla­ma­do a in­for­mar a nues­tro em­ba­ja­dor en Ca­ra­cas. Me he reuni­do con él es­ta ma­ña­na y le he in­di­ca­do que no tie­ne fe­cha de re­gre­so a Ve­ne­zue­la. Es de­cir, su lla­ma­do a in­for­mar es in­de­ter­mi­na­do en cuan­to a fe­cha”, ex­pli­có Heraldo Muñoz. Jun­to a es­to el canciller in­sis­tió en que es ne­ce­sa­rio que en Ve­ne­zue­la se res­ta­blez­ca “el or­den de­mo­crá­ti­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.