Po­li­cía ru­sa in­ves­ti­ga in­di­cios te­rro­ris­tas en ata­que de San Pe­ters­bur­go

Al me­nos on­ce per­so­nas mu­rie­ron a cau­sa del es­ta­lli­do en San Pe­ters­bur­go.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El Pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin es­ta­ba en esa ciu­dad cuan­do ocu­rrió el es­ta­lli­do, en el que mu­rie­ron al me­nos on­ce per­so­nas y de­ce­nas re­sul­ta­ron he­ri­das.

Tres días de lu­to fue­ron de­cre­ta­dos por el Pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, en se­ñal de do­lor por las on­ce per­so­nas que mu­rie­ron y las de­ce­nas que re­sul­ta­ron he­ri­das ayer a cau­sa de una ex­plo­sión re­gis­tra­da en el me­tro de San Pe­ters­bur­go.

El es­ta­lli­do tu­vo lu­gar mien­tras el tren cir­cu­la­ba en­tre las es­ta­cio­nes del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y la de Sen­na­ya, en una lí­nea muy fre­cuen­ta­da que atra­vie­sa el cen­tro de la segunda ciu­dad de Ru­sia.

Sie­te de las víc­ti­mas fa­lle­cie­ron en el lu­gar de la ex­plo­sión, otra per­so­na mu­rió en una am­bu­lan­cia y otras tres mu­rie­ron en el hos­pi­tal, in­for­mó la mi­nis­tra de Sa­lud, Ve­ro­ni­ka Sko­vor­tso­va. Cer­ca de 50 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, seis de las cua­les es­ta­ban en es­ta­do gra­ve, agre­gó. Al­gu­nos me­dios ru­sos ha­bla­ban de 14 muer­tos.

El he­cho ocu­rrió 20 mi­nu­tos an­tes de las tres de la tar­de y de in­me­dia­to las au­to­ri­da­des or­de­na­ron el cie­rre de to­das las es­ta­cio­nes, las que fue­ron re­gis­tra­das y reabier­tas po­co a po­co.

En la es­ta­ción de me­tro Plos­chad Vass­ta­nia, jun­to a la prin­ci­pal es­ta­ción de tre­nes de la ciu­dad (Mos­kovs­ki) se en­con­tró un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo ca­se­ro, que fue des­ac­ti­va­do por los ar­ti­fi­cie­ros.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, a tra­vés de or­ga­nis­mos co­mo la ONU y la Unión Eu­ro­pea, así co­mo de­ce­nas de gobiernos, con­de­na­ron la ex­plo­sión, que fue atri­bui­da a un aten­ta­do.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que se abrie­ron dos in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les, una so­bre “te­rro­ris­mo” y otra so­bre “pro­duc­ción de ex­plo­si­vos y ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos”.

Has­ta ano­che nin­gún gru­po se ha­bía atri­bui­do la res­pon­sa­bi­li­dad por el ata­que. Sin em­bar­go, des­de 2015 el gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) ha lla­ma­do a ata­car a Ru­sia a raíz de su in­ter­ven­ción en apo­yo a las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les en la gue­rra ci­vil en Si­ria.

El dia­rio bri­tá­ni­co The In­de­pen­dent di­jo que se­gui­do­res de EI ce­le­bra­ron el ata­que en las re­des so­cia­les, y re­cor­dó que ha­ce al­gu­nos días ese gru­po anun­ció que “In­cen­dia­re­mos a Ru­sia”.

Las sos­pe­chas tam­bién apun­tan a los te­rro­ris­tas is­lá­mi­cos que ope­ran en las re­pú­bli­cas del Cáu­ca­so, que re­cha­zan la in­ter­ven­ción de Ru­sia en esa zo­na.

En el mo­men­to de la ex­plo­sión el Pre­si­den­te Pu­tin se en­con­tra­ba en San Pe­ters­bur­go y, por aho­ra, se ha des­car­ta­do una vin­cu­la­ción en­tre el aten­ta­do y su pre­sen­cia en la an­ti­gua ca­pi­tal de los za­res.

Las au­to­ri­da­des pre­vén un au­men­to de las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra el tor­neo de fút­bol Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, que se ju­ga­rá des­de el 17 de junio pró­xi­mo en va­rias ciu­da­des ru­sas, en­tre ellas San Pe­ters­bur­go.

“La gen­te es­ta­ba ex­ten­di­da en el sue­lo, la piel en­ne­gre­ci­da, asus­ta­da, con un ho­rri­ble olor a car­ne que­ma­da”. An­na, pa­sa­je­ra del me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.