Ba­che­let da nue­vo pa­so en su pro­yec­to cons­ti­tu­cio­nal

Go­bierno pro­po­ne con­vo­car a una Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal.

La Hora - - Portada - María Eu­ge­nia Du­rán

La Pre­si­den­ta fir­mó un pro­yec­to don­de pro­po­ne con­vo­car a una Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra rea­li­zar cam­bios a la Car­ta Mag­na, los que lue­go se­rían ra­ti­fi­ca­dos con un ple­bis­ci­to.

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fir­mó ayer el pro­yec­to de ley que re­for­ma el ca­pí­tu­lo XV de la Car­ta Fun­da­men­tal, que es­ta­ble­ce­rá un nue­vo sis­te­ma pa­ra los cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les, al­go que la Man­da­ta­ria ca­li­fi­có co­mo “un pa­so más ha­cia una nue­va Cons­ti­tu­ción”.

El pro­yec­to es­ta­ble­ce la crea­ción de una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, que po­drá ser con­vo­ca­da con los vo­tos de los dos ter­cios de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y del Se­na­do y cu­ya com­po­si­ción es­ta­rá re­gu­la­da por una Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal. En el seno de es­ta en­ti­dad se dis­cu­ti­rán los cam­bios a la Car­ta Mag­na, los que lue­go se so­me­te­rán a un ple­bis­ci­to.

“El Con­gre­so tie­ne des­de aho­ra la gran opor­tu­ni­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de dar res­pues­ta a lo que de­man­da nues­tro desa­rro­llo de­mo­crá­ti­co. Ten­go ple­na con­fian­za en que no de­frau­da­rán a los ciu­da­da­nos”, di­jo la Man­da­ta­ria du­ran­te la ce­re­mo­nia.

Y agre­gó: “Es­ta­mos cum­plien­do con ca­da uno de nues­tros com­pro­mi­sos y se­gui­re­mos de la mis­ma ma­ne­ra has­ta el fi­nal”.

AU­SEN­CIA OPO­SI­TO­RA

En la ce­re­mo­nia rea­li­za­da en La Mo­ne­da no es­tu­vo pre­sen­te la opo­si­ción, lue­go que Chi­le Va­mos de­ci­die­ra res­tar­se.

“Es­ta­mos can­sa­dos de ma­las re­for­mas y ha­cer­lo a úl­ti­ma ho­ra nos pa­re­ce que es la peor for­ma de ha­cer­lo”, di­jo la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he.

El vi­ce­pre­si­den­te de RN, Car­los Larraín, de­nun­ció un “sub­ter­fu­gio ar­ti­fi­cio­so”. “Es­to les per­mi­te dar­se una in­yec­ción de ale­gría des­truc­ti­va, a la cual son muy afi­cio­na­dos, sin pe­lear­se con el mi­nis­tro de Ha­cien­da”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.