Ca­rre­ra pre­si­den­cial to­ma nue­vo im­pul­so

Du­ran­te la jor­na­da­de ayer tres can­di­da­tos for­ma­li­za­ron sus as­pi­ra­cio­nes a La Mo­ne­da pre­sen­tan­do sus equi­pos po­lí­ti­cos.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

La úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark tra­jo al­gu­nas sor­pre­sas a la ca­rre­ra pre­si­den­cial, ya que los dos can­di­da­tos más fuer­tes, Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ale­jan­dro Gui­llier, per­die­ron dos pun­tos por­cen­tua­les ca­da uno, lo­gran­do un 27% y un 23%, res­pec­ti­va­men­te.

Ade­más, en la me­di­ción men­sual quien se po­si­cio­nó en el ter­cer lu­gar en in­ten­ción de vo­to fue Ma­nuel José Os­san­dón, con un 4%. De es­ta for­ma, su­peró al ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, quien, a pe­sar de ha­ber si­do pro­cla­ma­do por el Par­ti­do Por la De­mo­cra­cia, só­lo ha des­cen­di­do en la en­cues­ta des­de enero (lo­gró só­lo un 3% en mar­zo).

En tan­to, la can­di­da­ta de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Ca­ro­li­na Goic, lo­gró au­men­tar en un pun­to por­cen­tual, al­can­zan­do el 2%. Así, ob­tu­vo la mis­ma in­ten­ción de vo­to que el mi­li­tan­te del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta, Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi.

Si bien tam­bién lo­gró un 2%, el nom­bre de Beatriz Sán­chez cau­só sor­pre­sa en el es­pec­tro po­lí­ti­co, ya que la periodista anun­ció su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra com­pe­tir por La Mo­ne­da ha­ce jus­ta­men­te dos se­ma­nas, cuan­do re­nun­ció al ai­re al pro­gra­ma que te­nía en ra­dio La Cla­ve.

Con só­lo 1% fi­gu­ran el ex can­di­da­to José Mi­guel In­sul­za -quien desis­tió en sus am­bi­cio­nes lue­go de que el Par­ti­do So­cia­lis­ta anun­cia­ra que no rea­li­za­rá una con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra de­fi­nir a su can­di­da­to-, y Fe­li­pe Kast, de Evó­po­li.

Du­ran­te el trans­cur­so del lu­nes, tres can­di­da­tu­ras ofi­cia­li­za­ron sus equi­pos de cam­pa­ña: las de Beatriz Sán­chez, Ca­ro­li­na Goic y Ale­jan­dro Gui­llier (ver re­cua­dros).

RE­CHA­ZO

A pe­sar de no fi­gu­rar en Adi­mark por con­tar con me­nos de 1% de in­ten­ción de vo­to, José An­to­nio Kast tam­bién es uno de los as­pi­ran­tes a ser pre­si­den­te de Chi­le. El ex mi­li­tan­te de la UDI fue in­vi­ta­do por la coa­li­ción Chi­le Va­mos a par­ti­ci­par en sus pri­ma­rias. Sin em­bar­go, Kast re­cha­zó for­mar par­te de ella.

El dipu­tado en­vió una car­ta don­de ex­pre­só que “ca­re­ce de sen­ti­do par­ti­ci­par en una pri­ma­ria en que tres, de los cua­tro par­ti­dos que in­te­gran Chi­le Va­mos, han pro­cla­ma­do al mis­mo can­di­da­to”, en alu­sión a Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien es apo­ya­do por el Par­ti­do Re­gio­na­lis­ta In­de­pen­dien­te, Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te y Re­no­va­ción Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.