In­dem­ni­za­rán a víc­ti­mas de Co­lo­nia Dig­ni­dad

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

La Cá­ma­ra Ba­ja del Par­la­men­to ale­mán es­tu­dia for­mas pa­ra in­dem­ni­zar a las víc­ti­mas de la Co­lo­nia Dig­ni­dad, di­ri­gi­da por Paul Schä­fer y res­pon­sa­ble de nu­me­ro­sos ca­sos de abu­sos se­xua­les, tor­tu­ras y ase­si­na­tos.

La dipu­tada Re­na­te Kü­nast ya pre­sen­tó una pro­pues­ta, con el apo­yo de 91 par­la­men­ta­rios de su par­ti­do y de la iz­quier­da, mien­tras que las co­lec­ti­vi­da­des de la coa­li­ción de Go­bierno, la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU) y el Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta (SPD), pre­pa­ran una ver­sión al­ter­na­ti­va.

Kü­nast pre­si­dió una de­le­ga­ción par­la­men­ta­ria que vi­si­tó la an­ti­gua Co­lo­nia Dig­ni­dad en no­viem­bre de 2016. Otro de los miem­bros de ese gru­po, el dipu­tado so­cial­de­mó­cra­ta Klaus Bart­hel, di­jo en de­cla­ra­cio­nes que pu­bli­có ayer el dia­rio “Neues Deuts­chland”, que en­tre los dis­tin­tos par­ti­dos no hay dis­cre­pan­cias so­bre la ne­ce­si­dad de in­dem­ni­zar a las víc­ti­mas.

Pe­se a ello, los gru­pos par­la­men­ta­rios del Go­bierno ale­mán han de­ci­di­do pre­pa­rar una pro­pues­ta pro­pia, que pro­ba­ble­men­te pue­de com­bi­nar­se con la pre­sen­ta­da por Kü­nast du­ran­te el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo.

Se­gún el vi­ce­pre­si­den­te del gru­po par­la­men­ta­rio con­jun­to de la CDU, Step­han Har­barth, la ini­cia­ti­va de­be­rá pro­po­ner me­di­das en tres ám­bi­tos.

“En pri­mer lu­gar, a las víc­ti­mas de Co­lo­nia Dig­ni­dad se les de­be ayu­dar a te­ner una ba­se eco­nó­mi­ca pa­ra su sub­sis­ten­cia”, di­jo Har­barth en un co­mu­ni­ca­do, pa­ra lo que se eva­lúa la crea­ción de un fon­do especial.

Ade­más, aña­dió que se de­be crear un lu­gar don­de se re­cuer­de lo ocu­rri­do en Co­lo­nia Dig­ni­dad, con ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas y edu­ca­ti­vas.

Fi­nal­men­te, agre­gó Har­barth, de­be me­jo­rar­se la coope­ra­ción en­tre la Jus­ti­cia chi­le­na y la ale­ma­na pa­ra ace­le­rar los pro­ce­sos.

Fa­mi­lia­res de víc­ti­mas en Chi­le va­lo­ra­ron el anun­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.