San­cio­nan a ban­co por co­brar deu­da de fa­lle­ci­do

La Hora - - País - Natalia Heus­ser

Een ju­lio de 2009 mu­rió de un in­far­to el úni­co hi­jo de Juan Tru­ji­llo y Eli­za­beth Ja­ra, quien era sol­te­ro y vi­vía con ellos.

Al mo­men­to de su de­ce­so, el hom­bre te­nía un cré­di­to de con­su­mo con el Ban­co Falabella, cu­yas cuo­tas es­ta­ban al día y el sal­do pen­dien­te era de $491.137. Si bien es­te prés­ta­mo se en­con­tra­ba am­pa­ra­do por un se­gu­ro de des­gra­va­men, es­ta fa­mi­lia co­men­zó a ser pre­sio­na­da pa­ra que se can­ce­la­ra la deu­da, si­tua­ción que les im­pi­dió asu­mir el due­lo, se­gún se se­ña­la en el ex­pe­dien­te.

Has­ta di­ciem­bre de 2014 el ma­tri­mo­nio re­ci­bió lla­ma­dos y car­tas de co­bro, por lo que de­ci­die­ron re­cu­rrir a la jus­ti­cia.

A dos años de que to­ma­rán años el ban­co pre­sio­nó a la fa­mi­lia a pa­gar la deu­da.

ac­cio­nes le­ga­les, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go con­de­nó al Ban­co Falabella a pa­gar­les una in­dem­ni­za­ción to­tal de $40 mi­llo­nes, $25 mi­llo­nes pa­ra Ja­ra y $15 mi­llo­nes pa­ra Tru­ji­llo.

“El ac­tuar de la de­man­da­da (Ban­co Falabella) no só­lo ha si­do ile­gal y ar­bi­tra­rio, sino que ade­más pue­de es­ti­mar­se me­nos que ne­gli­gen­te, con­si­de­ran­do que una si­tua­ción co­mo la muer­te del deu­dor, he­cho que es re­le­van­te tan­to so­cial co­mo ju­rí­di­ca­men­te, no fue to­man­do en cuen­ta por la de­man­da­da, per­se­ve­ran­do en su ac­ti­tud por a lo me­nos cin­co años”, es­ta­ble­ce el fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia.

Ade­más, se ex­pli­ca que el acoso por ob­te­ner el co­bro del di­ne­ro ge­ne­ró an­gus­tia en la fa­mi­lia del fa­lle­ci­do. “El te­ner que cons­tan­te­men­te ex­pli­car su fa­lle­ci­mien­to, el acoso en su ho­gar me­dian­te lla­ma­das y car­tas, es, a to­das lu­ces, cau­sa acre­cen­ta­do­ra del do­lor y el due­lo”, di­ce el fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.