La mís­ti­ca de Ca­van­cha que tie­ne a Iqui­que en la ci­ma

El re­duc­to fue fun­da­do en 1933 y re­cién de­bu­tó en el pro­fe­sio­na­lis­mo a fi­nes de los se­ten­ta.

La Hora - - Deportes - Luis Va­len­zue­la O.

Aun­que mar­chan en la ci­ma del Tor­neo de Clau­su­ra, en De­por­tes Iqui­que no ol­vi­dan la de­rro­ta an­te Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del 4 de di­ciem­bre del año pa­sa­do. La de­rro­ta 6-2 no so­lo su­pu­so que los cru­za­dos se que­da­ran con el tí­tu­lo del Aper­tu­ra: ese re­sul­ta­do es la úni­ca man­cha des­de que vol­vie­ron al Es­ta­dio Ca­van­cha, en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

En ocho en­cuen­tros en el re­duc­to, los Dra­go­nes Ce­les­tes re­gis­tran cin­co triun­fos, dos em­pa­tes y una de­rro­ta. Su ren­di­mien­to se em­pi­na al 70, 83%.

Fun­da­do el 21 de ma­yo de 1933 por el pre­si­den­te Ar­tu­ro Ales­san­dri Pal­ma, el es­ta­dio se em­pla­za a es­ca­sos me­tros de la pla­ya. Su pri­me­ra eta­pa en el fút­bol pro­fe­sio­nal fue en­tre 1979 y 1993, tras la crea­ción de De­por­tes Iqui­que.

Des­de en­ton­ces a la de­ri­va, los te­rre­nos de Ca­van­cha es­tu­vie­ron cer­ca de la des­apa­ri­ción en va­rias opor­tu­ni­da­des. La in­ter­ven­ción de agru­pa­cio­nes lo­ca­les, sin em­bar­go, im­pi­dió su ven­ta y em­pu­ja su nom­bra­mien­to co­mo Mo­nu­men­to Na­cio­nal.

La re­cons­truc­ción de Tie­rra de Campeones, el re­duc­to don­de Iqui­que ha si­do lo­cal los úl­ti­mos 24 años, le dio una segunda opor­tu­ni­dad a la an­ti­gua ca­sa. Pa­ra su re­fac­ción el mu­ni­ci­pio ins­ta­ló ga­le­rías me­cano y tres con­te­ne­do­res fue­ron ha­bi­li­ta­dos co­mo ca­ma­ri­nes.

“En Ca­van­cha se fun­dó Iqui­que en 1978 y se ju­ga­ron los par­ti­dos que die­ron el as­cen­so in­me­dia­to a Pri­me­ra Di­vi­sión. Tam­bién se ga­na­ron par­ti­dos im­por­tan­tes, en Ca­van­cha mo­rían los grandes, era un su­fri­mien­to pa­ra los equi­pos ve­nir a Iqui­que”, di­ce a La Ho­ra el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Ce­sa­re Ros­si.

“Aho­ra ha si­do si­mi­lar, a mu­chos equi­pos le com­pli­ca. El cam­po de jue­go es­tá en per­fec­to es­ta­do, no co­mo en los ochen­ta, pe­ro hay mu­chas ven­ta­jas de­por­ti­vas que sa­ca­mos en esa can­cha. Pa­ra el iqui­que­ño, Ca­van­cha es al­go mís­ti­co, a gen­te de la ge­ne­ra­ción de los cua­ren­ta y cin­cuen­ta los lle­va al pa­sa­do, a los ini­cios”, di­ce el ti­mo­nel, quien no se im­pa­cien­ta por el re­gre­so al Tie­rra de Campeones.

“Lo di­jo Jaime Ve­ra: oja­lá que estemos mu­cho tiem­po ahí y nos si­ga yen­do bien. Es­ta­mos muy có­mo­dos”, cie­rra.

“Pa­ra el iqui­que­ño, Ca­van­cha es al­go mís­ti­co. A gen­te de la ge­ne­ra­ción de los cua­ren­ta y cin­cuen­ta los lle­va al pa­sa­do, a los ini­cios”. Ce­sa­re Ros­si, pre­si­den­te Club De­por­tes Iqui­que.

El re­cin­to se en­cuen­tra a po­cos me­tros de la pla­ya Ca­van­cha, en un lu­gar tu­rís­ti­co de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.