Ata­que con gas sa­rín en Si­ria cau­sa de­ce­nas de muer­tos, en­tre ellos va­rios ni­ños

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Tres or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias re­por­ta­ron ayer de­ce­nas de muer­tos y he­ri­dos a cau­sa de un bom­bar­deo en la lo­ca­li­dad si­ria de Jan Shi­jún, en la pro­vin­cia de Id­lib (nor­te). Las ONG coin­ci­die­ron en que los he­ri­dos pre­sen­ta­ban sín­to­mas de as­fi­xia, vó­mi­tos, es­pas­mos y al­gu­nos echa­ban es­pu­ma por la bo­ca, lo que ha­ce sos­pe­char que se tra­tó de un ata­que con ar­mas quí­mi­cas, co­mo gas sa­rín y gas clo­ro.

La can­ti­dad de muer­tos fue ci­fra­da en­tre 50 y 100 per­so­nas, mu­chos de ellos ni­ños y mu­je­res, se­gún las di­ver­sas fuen­tes.

Los gru­pos re­bel­des, que con­tro­lan Jan Shi­jún, acu­sa­ron a las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les por el bom­bar­deo, pe­ro tan­to el go­bierno si­rio co­mo las fuer­zas ar­ma­das des­min­tie­ron ca­te­gó­ri­ca­men­te te­ner res­pon­sa­bi­li­dad en el he­cho. Las FF.AA. cul­pa­ron a los re­bel­des, con los que se

Las fuer­zas ar­ma­das si­rias des­min­tie­ron ca­te­gó­ri­ca­men­te ha­ber lle­va­do a ca­bo el bom­bar­deo.

en­fren­tan ha­ce seis años en una san­grien­ta gue­rra ci­vil.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU con­vo­có pa­ra hoy una reunión de emer­gen­cia pa­ra tra­tar so­bre es­te ata­que, que va­rios lí­de­res ca­li­fi­ca­ron de “cri­men de gue­rra”.

Fo­tos y vi­deos di­fun­di­dos por la agen­cia Reuters mues­tran imá­ge­nes im­pac­tan­tes de adul­tos y me­no­res ten­di­dos en el sue­lo sin vi­da, y otros sien­do aten­di­dos con cla­ras mues­tras de in­to­xi­ca­ción gra­ve.

La ONG Sa­ve the Chil­dren in­for­mó que en Id­lib aten­dió ni­ños “me­no­res de seis años, ape­nas cons­cien­tes, con di­fi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, go­teo de la na­riz y pu­pi­las con­traí­das (...) sín­to­mas cohe­ren­tes con el uso de agen­tes ner­vio­sos co­mo el gas sa­rín”.

El bom­bar­deo fue a las 6.50 ho­ra lo­cal, cuan­do mu­chos dor­mían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.