Có­mo se cer­ti­fi­can los ali­men­tos sus­ten­ta­bles “Chi­le es­tá al de­be”

Hue­vos de ga­lli­nas li­bres, vino or­gá­ni­co o ali­men­tos ven­di­dos con co­mer­cio jus­to son ca­da vez más re­que­ri­dos.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Ha­ce ya va­rios años que el con­su­mo de ali­men­tos con cer­ti­fi­ca­cio­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad (ali­men­tos or­gá­ni­cos, pro­du­ci­dos sin mal­tra­to ani­mal o ven­di­dos a tra­vés de co­mer­cio jus­to) es­tá afian­zán­do­se en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. En Chi­le es­ta ten­den­cia au­men­ta len­ta­men­te.

“Hay un pú­bli­co ob­je­ti­vo que ha ido cre­cien­do. Ha­ce cinco años cuan­do lle­gá­ba­mos a los su­per­mer­ca­dos con nues­tros hue­vos de ga­lli­nas li­bres na­die sa­bía lo que eran. Hoy, tan­to el re­tail co­mo el con­su­mi­dor es­tán pi­dien­do nues­tro pro­duc­to y lo es­tán en­ten­dien­do”, cuen­ta la en­car­ga­da co­mer­cial de la aví­co­la chi­le­na Eco­te­rra, cer­ti­fi­ca­da in­ter­na­cio­nal­men­te.

Pe­ro pe­se a la ofer­ta cre­cien­te, ¿hay al­guien que cer­ti­fi­que que es­tos ali­men­tos sus­ten­ta­bles sean real­men­te lo que di­cen ser?

Marcela Sa­ma­rot­to, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de In­no­va­ción en Ali­men­tos Más Sa­lu­da­bles de Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA), ex­pli­ca que en Chi­le aún no hay un se­llo ho­mo­ge­nei­za­do de sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria. “En Mé­xi­co hay un se­llo de in­dus­tria lim­pia, y en Co­lom­bia tie­nen un se­llo am­bien­tal”, cuen­ta.

Hoy en la in­dus­tria ali­men­ta­ria hay dis­tin­tos ti­pos de cer­ti­fi­ca­cio­nes que, en su ma­yo­ría, son exi­gi­das des­de el ex­tran­je­ro. Por ejem­plo, los pro­duc­tos or­gá­ni­cos, des­de le­chu­gas has­ta vino, son fis­ca­li­za­dos por el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG). En cam­bio, los pro­duc­tos que ase­gu­ran bie­nes­tar ani­mal o co­mer­cio jus­to de­ben op­tar por se­llos in­ter­na­cio­na­les.

“Son cer­ti­fi­ca­cio­nes vo­lun­ta­rias y es el con­su­mi­dor el que pre­mia al pa­gar un pre­cio ma­yor por un pro­duc­to que mar­ca la di­fe- ren­cia”, aña­de Sa­ma­rot­to.

OR­GÁ­NI­COS

So­bre pro­duc­tos or­gá­ni­cos, ha­ce diez años que Chi­le cuen­ta con una nor­ma de cer­ti­fi­ca­ción que es fis­ca­li­za­da por el SAG.

Clau­dio Cárdenas, je­fe del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra Or­gá­ni­ca del or­ga­nis­mo, ex­pli­ca que em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das son las que cer­ti­fi­can, fis­ca­li­za­das por el SAG. Y des­de es­te año -aña­de-, gra­cias a una mo­di­fi­ca­ción le­gal, los pro­duc­tos de­be­rán po­ner en sus eti­que­tas un se­llo que pu­bli­ci­te su ca­li­dad de “or­gá­ni­cos, eco­ló­gi­cos o bio­ló­gi­cos”, es de­cir, que son pro­du­ci­dos con es­tán­da­res que los di­fe­ren­cian (es­pe­cial­men­te, que no usan pro­duc­tos quí­mi­cos co­mo fer­ti­li­zan­tes o pes­ti­ci­das).

Ade­más re­sal­ta que “Chi­le lo­gró un acuer­do muy im­por­tan­te con la Unión Eu­ro­pea -que se­rá

fir­ma­do pró­xi­ma­men­te-, el que va­li­da­rá nues­tra cer­ti­fi­ca­ción or­gá­ni­ca y abri­rá nue­vas po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio”.

So­bre el mer­ca­do lo­cal, re­co­no­ce que la de­man­da no es muy al­ta y “fal­ta un im­pul­so ma­yor”, pa­ra lo que cree fun­da­men­tal: la pro­mo­ción y una po­lí­ti­ca na­cio­nal de fo­men­to a pro­duc­to­res or­gá­ni­cos.

BIE­NES­TAR ANI­MAL

En tan­to, hay otras ca­rac­te­rís­ti­cas de sus­ten­ta­bil­dad que lla­man la aten­ción de los con­su­mi­do­res chi­le­nos, co­mo las pro­duc­cio­nes sin mal­tra­to ani­mal. Un ejem­plo son los hue­vos de ga­lli­nas li­bres.

Mul­ti­na­cio­na­les co­mo So­de­xo, Com­pass Group, McDonald’s, Wal­mart o Ara­mark, ya anun­cia­ron que co­men­za­rán la tran­si­ción ha­cia es­to hue­vos.

Tam­bién hay pro­duc­to­res lo­ca­les que es­tán rea­li­zan­do es­tos es­fuer­zos. Sin em­bar­go, ac­tual­men­te en Chi­le no exis­te un se­llo es­pe­cí­fi­co pa­ra es­te te­ma. Por es­to, las cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo Cer­ti­fied Hu­ma­ne o las acre­di­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de co­mer­cio jus­to co­mo Fair­tra­de, Fair for li­fe o WFTO, son una he­rra­mien­ta útil pe­ro no de­fi­ni­ti­va pa­ra com­pe­tir con pro­duc­tos tra­di­cio­na­les

más ba­ra­tos. Una de las em­pre­sas chi­le­nas que se preo­cu­pa del bie­nes­tar ani­mal es la aví­co­la Eco­te­rra, la pri­me­ra em­pre­sa chi­le­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na que re­ci­bió una Cer­ti­fied Hu­ma­ne de hue­vos “free ran­ge” (de li­bre pas­to­reo) y una de co­mer­cio jus­to: Fair for li­fe. Ade­más, el año pa­sa­do ga­nó el “Good Egg Award”, otor­ga­do por la Com­pas­sion in World Far­ming de Ale­ma­nia.

Va­len­ti­na Ja­lil, en­car­ga­da co­mer­cial, cuen­ta que “len­ta­men­te la com­pe­ten­cia ha ido cre­cien­do y en­ton­ces sur­gió la ne­ce­si­dad de te­ner un se­llo que pu­die­ra ga­ran­ti­zar­le a nues­tro clien­te que efec­ti­va­men­te nues­tras ga­lli­nas vi­ven con un al­to es­tán­dar ani­mal, que es­tán li­bres de jau­las y que no son ali­men­ta­das con nin­gún in­su­mo de ori­gen ani­mal. Que­ría­mos trans­pa­ren­tar el pro­ce­so por­que ha­bía com­pe­ti­do­res que no eran muy trans­pa­ren­tes”. Ja­lil ex­pli­ca que aun­que los se­llos han ser­vi­do pa­ra su ima­gen de mar­ca, en Chi­le na­die los exi­ge. “Nin­gún su­per­mer­ca­do te pi­de un se­llo, ni in­ves­ti­gan si nues­tras ga­lli­nas son real­men­te li­bres y tam­po­co hay al­gu­na en­ti­dad del go­bierno que lo exi­ja”, di­ce, es­ti­man­do que en es­to “Chi­le es­tá al de­be”.

“En Chi­le nin­gún su­per­mer­ca­do te pi­de un se­llo y tam­po­co hay al­gu­na en­ti­dad de go­bierno que los exi­ja”.

Va­len­ti­na Ja­lil, en­car­ga­da co­mer­cial de aví­co­la Eco­te­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.