Vio­len­tos cho­ques du­ran­te pro­tes­ta en Ve­ne­zue­la

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Mi­les de opo­si­to­res in­ten­ta­ron lle­gar has­ta el Par­la­men­to pa­ra dar apo­yo a los dipu­tados.

La vio­len­cia po­lí­ti­ca vol­vió ayer a las ca­lles de Ca­ra­cas, en el mar­co de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial que vi­ve Ve­ne­zue­la y que se vio agra­va­da la se­ma­na pa­sa­da.

Mi­les de opo­si­to­res al go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, en­ca­be­za­dos por dipu­tados de los par­ti­dos de la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) rea­li­za­ron una mar­cha por la ave­ni­da Li­ber­ta­dor, una de las prin­ci­pa­les de la ca­pi­tal, y pre­ten­dían lle­gar has­ta la se­de de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to, uni­ca­me­ral), do­mi­na­da por la opo­si­ción pe­ro blo- quea­da por las fuer­zas cha­vis­tas que do­mi­nan el po­der ju­di­cial.

Cuan­do los ma­ni­fes­tan­tes se acer­ca­ban al Par­la­men­to se en­con­tra­ron con ba­rre­ras for­ma­das por cien­tos de guar­dias na­cio­na­les y po­li­cías que blo­quea­ron los ac­ce­sos e ins­ta­la­ron tan­que­tas y ca­mio­nes lan­za­gua pa­ra im­pe­dir la ma­ni­fes­ta­ción.

Los opo­si­to­res in­ten­ta­ron pa­sar la ba­rre­ra y se desata­ron los en­fren­ta­mien­tos. Los efec­ti­vos usa­ron gas la­cri­mó­geno y cho­rros de agua pa­ra dis­per­sar a los ma­ni­fes­tan­tes, que res­pon­die­ron con pa­los y pie­dras. Va­rios di­ri­gen­tes em­ble­má­ti­cos de la opo­si­ción co­mo el pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo, Ju­lio Bor­ges, al ex can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Ca­pri­les y el dipu­tado Henry Ra­mos Allup fue­ron al­can­za­dos por el gas la­cri­mó­geno.

Dipu­tados opo­si­to­res de­nun­cia­ron la lle­ga­da de gru­pos ar­ma­dos ofi­cia­lis­tas, que ha­brían dis­pa­ra­do con­tra la pro­tes­ta. “Co­lec­ti­vos de Ni­co­lás Ma­du­ro nos dis­pa­ran”, afir­mó en Twit­ter el dipu­tado Jo­sé Oli­va­res, re­fi­rién­do­se a gru­pos ci­vi­les que se­gún la opo­si­ción son ar­ma­dos por el go­bierno.

El al­cal­de de Cha­cao, uno de los mu­ni­ci­pios de la ca­pi­tal, el opo­si­tor Ra­món Mu­cha­cho, in­for­mó que nue­ve per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, una de ellas por un dis­pa­ro en la pier­na.

PO­DE­RES EN­FREN­TA­DOS

La mar­cha de ayer se di­ri­gía a la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra ma­ni­fes­tar­le su apo­yo en el en­fren­ta­mien­to con el Tri­bu­nal Su­pre­mo

de Jus­ti­cia (TSJ), que la se­ma­na pa­sa­da dic­tó un fa­llo me­dian­te el cual de­ja­ba sin efec­to cual­quier de­ci­sión del Par­la­men­to y se atri­buía fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas. El fa­llo cau­só la con­de­na in­ter­na­cio­nal y, lue­go de dos días, fue re­vo­ca­do por el mis­mo TSJ.

En vir­tud de lo an­te­rior los dipu­tados opo­si­to­res anun­cia­ron que ini­cia­rán un pro­ce­so pa­ra des­ti­tuir a los jue­ces de la sa­la cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal. La se­sión se ini­cia­ría ayer pe­ro fue pos­ter­ga­da pa­ra hoy.

Ve­ne­zue­la atra­vie­sa una gra­ve cri­sis, con la in­fla­ción más al­ta del mun­do, re­ce­sión eco­nó­mi­ca y es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas por las que la opo­si­ción cul­pa a Ma­du­ro.

“Cuan­do un go­bierno re­pri­me a sus dipu­tados y al pue­blo es por­que es­tá lleno de mie­do, de odio y vio­len­cia” Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te del Par­la­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.