“Con es­ta pe­lí­cu­la me me­tí en las pa­tas de los ca­ba­llos”

“No bus­co ha­cer una ra­dio­gra­fía de la mu­jer chi­le­na”, di­ce el ci­neas­ta que an­tes triunfó con Glo­ria.

La Hora - - Tiempo Libre - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

Se­bas­tián Le­lio no te­nía du­das. Si no ha­bía una ac­triz tran­se­xual en el rol pro­ta­gó­ni­co de Una mu­jer fan­tás­ti­ca, no ha­bía pe­lí­cu­la. “La historia cae en los hom­bros de Ma­ri­na (Da­nie­la Vega), una tran­se­xual que se en­fren­ta a la fa­mi­lia de su pa­re­ja cuan­do él mue­re. Lo ló­gi­co y lo co­rrec­to era que una tran­se­xual en­ca­be­za­ra el elen­co”, di­ce en ci­neas­ta, cu­ya nue­va pie­za re­ci­bió el pre­mio a Me­jor guión en pa­sa­do Fes­ti­val de Berlín.

“Es una pe­lí­cu­la que no só­lo ha­bla de los chi­le­nos, sino de los te­mo­res uni­ver­sa­les que pro­vo­ca lo des­co­no­ci­do”, apun­ta.

-Glo­ria,

tu an­te­rior fil­me, ha­bla­ba del re­na­cer y el amor de una mu­jer ma­du­ra. ¿Es­tás re­tra­tan­do en pan­ta­lla los dis­tin­tos ti­pos mu­je­res que hay en Chi­le?

-Pa­ra na­da. No hay un plan tra­za­do al res­pec­to. En las pe­lí­cu­las me gus­ta to­car te­mas que, a mi jui­cio, son im­por­tan­tes pa­ra la so­cie­dad y que pro­vo­can de­ba­te en­tre los es­pec­ta­do­res. Pe­ro soy ta­jan­te, las pe­lí­cu­las no son ni ra­dio­gra­fías, ni do­cu­men­ta­les, ni ban­de­ra de lu­cha. Una pe­lí­cu­la es un es­pec­tácu­lo en sí mis­mo, y si eso per­mi­te abrir una dis­cu­sión, me­jor aún.

-Glo­ria

fue bien aco­gi­da por el pú­bli­co y la crí­ti­ca. In­clu­so Pau­li­na Gar­cía ga­nó el Oso de Pla­ta en Berlín por su ac­tua­ción. ¿Ha­bía te­mor de ha­cer un fil­me que no es­tu­vie­ra a la al­tu­ra de su pre­de­ce­sor?

-De cier­ta ma­ne­ra sí. Pen­sé qué ha­go aho­ra, pe­ro no cen­trán­do­me en los pre­mios o en la crí­ti­ca, sino que en la crea­ción, en la ne­ce­si­dad pro­pia de con­tar una bue­na historia. Y con Una mu­jer fan­tás­ti­ca me me­tí en las pa­tas de los ca­ba­llos. Pan­cho Re­yes, Da­nie­la Vega y Se­bas­tián Le­lio en la Ber­li­na­le.

Sig­ni­fi­có ahon­dar en una te­má­ti­ca com­ple­ja, don­de una historia de amor va su­man­do ras­gos de th­ri­ller, ven­gan­za, vio­len­cia. Fue di­fí­cil ar­ti­cu­lar ca­da área, ha­bían mu­chos fac­to­res que po­dían ha­cer caer la pe­lí­cu­la, pe­ro creo que se lo­gró un be­llo re­sul­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.