ACU­SAN A BOM­BE­ROS DE CO­BRAR TRAS UN IN­CEN­DIO

Com­pa­ñía de Co­ro­nel es in­ves­ti­ga­da des­de fe­bre­ro por ha­ber re­ci­bi­do 56 mi­llo­nes lue­go de com­ba­tir si­nies­tro en una em­pre­sa.

La Hora - - News - Na­ta­lia Heus­ser

De a po­co se caen los hé­roes. Al re­cien­te frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros, aho­ra se su­ma un he­cho irre­gu­lar que in­vo­lu­cra­ría a los “chi­cos bue­nos”.

De acuer­do a la de­nun­cia, vo­lun­ta­rios del Cuer­po de Bom­be­ros de Co­ro­nel le co­bra­ron $56 mi­llo­nes a una em­pre­sa afec­ta­da por un in­cen­dio, el 15 de enero pasado.

Se­gún una in­ves­ti­ga­ción he­cha por el al­to man­do de la ins­ti­tuTam­bién ción, el su­per­in­ten­den­te de Bom­be­ros de Co­ro­nel, Fabián Vi­lla­blan­ca, fue has­ta la Papelera Con­cep­ción, don­de ha­bría so­li­ci­ta­do el di­ne­ro que su­pues­ta­men­te cos­tó el ser­vi­cio. Des­pués, el mon­to fue re­par­ti­do en­tre 30 vo­lun­ta­rios, a tra­vés de bo­le­tas de ho­no­ra­rios.

La olla se des­ta­pó a fi­nes de fe- bre­ro, cuan­do la In­ten­den­cia de la Re­gión del Bio­bío le so­li­ci­tó al al­to man­do de Bom­be­ros una in­ves­ti­ga­ción, en la que se lo­gró acre­di­tar la red de co­rrup­ción.

“Es un he­cho la­men­ta­ble, afor­tu­na­da­men­te es­tá en­fo­ca­do só­lo en una par­te pe­que­ña de la ins­ti­tu­ción. Nues­tro de­seo es que es­to se es­cla­rez­ca a la bre­ve­dad y se de­vuel­van los va­lo­res co­bra­dos, que se­gún nues­tro con­cep­to, se co­bra­ron in­de­bi­da­men­te”, se­ña­ló a La Ho­ra el pre­si­den­te na­cio­nal de la Jun­ta Di­rec­ti­va de Bom­be­ros, Mi­guel Re­yes.

ex­pli­có que en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des, des­pués de un in­cen­dio de mag­ni­tud, hay em­pre­sas que ha­cen do­na­cio­nes pe­ro ese ges­to na­ce de ellas, co­mo agra­de­ci­mien­to, no por pre­sión.

Los antecedentes es­tán en ma­nos de la In­ten­den­cia, or­ga­nis­mo que re­mi­tió los do­cu­men­tos al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra que se adop­ten me­di­das.

Ade­más, es­te vier­nes el Tri­bu­nal de Ho­nor de la Jun­ta Na­cio­nal de Bom­be­ros ha­rá una reunión a la que asis­ti­rá el su­per­in­ten­den­te Vi­lla­blan­ca pa­ra ver qué san­ción se le apli­ca­rá al Cuer­po de Bom­be­ros de Co­ro­nel.

Vi­lla­blan­ca, en tan­to, ayer se de­fen­dió di­cien­do que só­lo ha­bían re­ci­bi­do una do­na­ción. “Ja­más el Cuer­po de Bom­be­ros de Co­ro­nel ha co­bra­do por acu­dir a al­gu­na emer­gen­cia”, pre­ci­só.

“Es un he­cho la­men­ta­ble, afor­tu­na­da­men­te es­tá en­fo­ca­do só­lo en una par­te pe­que­ña de la ins­ti­tu­ción”. Mi­guel Re­yes, pd­te. Jun­ta Di­rec­ti­va de Bom­be­ros.

En fe­bre­ro el al­to man­do de Bom­be­ros co­men­zó a in­ves­ti­gar el he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.