Opo­si­tor ve­ne­zo­lano Ro­ber­to En­ri­quez pi­dió pro­tec­ción a Em­ba­ja­da chi­le­na en Ca­ra­cas

Ro­ber­to En­ri­quez fue aco­gi­do en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor chi­leno en Ca­ra­cas co­mo “hués­ped”.

La Hora - - News - C. M. y C.R.

Un nue­vo epi­so­dio de la pro­fun­da cri­sis po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal que afec­ta a Ve­ne­zue­la se vi­vió ayer, lue­go que el pre­si­den­te del Par­ti­do So­cial Cris­tiano (Co­pei) de ese país, Ro­ber­to En­ri­quez, so­li­ci­ta­ra la pro­tec­ción de Chi­le de­bi­do a “di­ver­sas cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas”.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­le in­for­mó que En­ri­quez in­gre­só en “ca­li­dad de hués­ped” a la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor chi­leno en Ca­ra­cas, Pe­dro Ra­mí­rez, quien fue re­ti­ra­do de Ve­ne­zue­la co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis y no tie­ne fe­cha de re­torno.

“Nues­tro país ac­tua­rá en es­ta ma­te­ria de acuer­do con los prin­ci­pios ju­rí­di­cos y hu­ma­ni­ta­rios que ins­pi­ran su po­lí­ti­ca ex­te­rior”, ex­pre­só Can­ci­lle­ría.

El opo­si­tor al ré­gi­men del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción De­mó­cra­ta Cris­tia­na de Amé­ri­ca (ODCA) ha­bía si­do de­te­ni­do ha­ce unos días por el pre­sun­to de­li­to de trai­ción a la pa­tria e ins­ti­ga­ción a la re­be­lión. Iba a ser pre­sen­ta­do an­te el Tri­bu­nal Mi­li­tar Primero de Con­trol en los pró­xi­mos días.

DES­TI­TU­CIÓN

El Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, do­mi­na­do por la opo­si­ción, ini­ció ayer el pro­ce­so pa­ra re­mo­ver a los sie­te ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), que la se­ma­na pa­sa­da emi­tie­ron dos sen­ten­cias pa­ra qui­tar po­der al Le­gis­la­ti­vo. Esos fa­llos pro­vo­ca­ron la con­de­na in­ter­na­cio­nal y acu­sa­cio­nes de au­to­gol­pe de Es­ta­do con­tra el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. Lue­go de dos días la sen­ten­cia más po­lé­mi­ca fue anu­la­da.

La ac­ti­va­ción del pro­ce­so de des­ti­tu­ción fue apro­ba­da por la mayoría opo­si­to­ra de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to, uni­ca­me­ral), sin la pre­sen­cia de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta.

El pro­ce­so po­dría ex­ten­der­se por más de un mes, pe­ro es po­co pro­ba­ble que pros­pe­re, de­bi­do a que el úni­co ór­gano fa­cul­ta­do por la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­ves­ti­gar a los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pre­mo es el Po­der Ciu­da­dano, in­te­gra­do por la Fis­ca­lí-a, la Con­tra­lo­rí-a y la De­fen­so­ría, to­dos se­ña­la­dos de es­tar vin­cu­la­dos al ofi­cia­lis­mo.

La coa­li­ción opo­si­to­ra con­vo­có pa­ra hoy a una con­cen­tra­ción en el es­te de Ca­ra­cas, en apo­yo a sus dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.