Adop­cio­nes van en des­cen­so: en 2016 só­lo hu­bo 473

La Hora - - News -

En los úl­ti­mos años ha dis­mi­nui­do pau­la­ti­na­men­te el to­tal de adop­cio­nes, se­gún ci­fras que ma­ne­ja el De­par­ta­men­to de Adop­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me).

Es­te fe­nó­meno tie­ne re­la­ción di­rec­ta con el nú­me­ro de ni­ñas y ni­ños que los tri­bu­na­les de fa­mi­lia de­ter­mi­nan que pue­den ser adop­ta­dos, o sea, que son de­cla­ra­dos “sus­cep­ti­bles de adop­ción”, los que ba­ja­ron 45% en­tre 2012 y 2016. Mien­tras el 2012 los tri­bu­na­les de fa­mi­lia de­cla­ra­ron sus­cep­ti­bles de adop­ción a 680 ni­ños y ni­ñas, du­ran­te ese mis­mo año ca­len­da­rio hu­bo 605 adop­cio­nes. En cam­bio, el 2016 fue­ron de­cla­ra­dos sus­cep­ti­bles de adop­ción 376 ni­ños, y se rea­li­za­ron 473 adop­cio­nes.

Pa­ra María Fer­nan­da Ga­lle­gui­llos, je­fa del De­par­ta­men­to de Adop- ción del Se­na­me, hay múl­ti­ples fac­to­res que es­tán in­ci­dien­do en que la can­ti­dad de ni­ños que pue­den ser adop­ta­dos ba­je. Una de ellas se ex­pli­ca por la dis­mi­nu­ción de las per­so­nas en con­flic­to con su ma­ter­ni­dad, ya que la gran mayoría de­ci­de asu­mir el cui­da­do de su hi­jo y no ce­der­lo en adop­ción. A es­to se su­ma que en los úl­ti­mos años se ha for­ta­le­ci­do el tra­ba­jo psi­co­so­cial con los pa­rien­tes del ni­ño. “El ob­je­ti­vo es que los tri­bu­na­les de Fa­mi­lia to­men la de­ci­sión de de­cla­rar la sus­cep­ti­bi­li­dad so­la­men­te en aque­llos ca­sos en que real­men­te no hay po­si­bi­li­da­des de que esos ni­ños vuel­van a vi­vir con sus fa­mi­lia­res bio­ló­gi­cos, y exis­ta la evi­den­cia pa­ra ello. Pe­ro la de­ci­sión fi­nal siem­pre la to-

man los jue­ces de Fa­mi­lia”, se­ña­ló Ga­lle­gui­llos a La Ho­ra.

Las ra­zo­nes pa­ra que un ni­ño sea de­cla­ra­do sus­cep­ti­ble por par­te del tri­bu­nal de Fa­mi­lia es­tán es­ta­ble­ci­das en la Ley de Adop­ción 19.620. Den­tro de esas cau­sa­les es­tá, por ejem­plo, la ce­sión del ni­ño, el aban­dono o la ne­gli­gen­cia por par­te de los pa­dres.

Por otra par­te, se­gún la ins­ti­tu­ción, del to­tal de pe­que­ños adop­ta­dos du­ran­te el 2016, el 84% per­ma­ne­ció en el país.

En­tre las cau­sa­les pa­ra que un ni­ño sea sus­cep­ti­ble de adop­tar es­tá la ce­sión del ni­ño y el aban­dono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.