De­cla­ran ad­mi­si­ble pro­yec­to que rebaja la jor­na­da la­bo­ral

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

La Cá­ma­ra de Dipu­tados de­cla­ró ad­mi­si­ble el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por la par­la­men­ta­ria del PC Ca­mi­la Va­lle­jo, que bus­ca re­du­cir la jor­na­da la­bo­ral de 45 a 40 ho­ras se­ma­na­les sin afec­tar la re­mu­ne­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res.

La ini­cia­ti­va de­be­rá ser dis­cu­ti­da en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo, aun­que co­rre el ries­go de que sea im­pug­na­da an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Tras la de­ter­mi­na­ción, el pro­yec­to de ley ge­ne­ró di­fe­ren­cias en el Go­bierno.

La mi­nis­tra vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez, se­ña­ló que la pro­pues­ta no se­rá res­pal­da­da por el Eje­cu­ti­vo. En la mis­ma lí­nea, el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, res­tó su apro­ba­ción.

“Es­te pro­yec­to es­pe­cí­fi­co yo no lo apo­yo si es que no in­vo­lu­cra un cam­bio pa­ra­le­lo de los sa­la­rios, por­que lo que no po­de­mos hacer es po­ner­le más car­ga a la eco­no­mía en un mo­men­to en que re­que­ri­mos más em­pleo”, sos­tu­vo Val­dés.

Sin em­bar­go, el ministro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, no des­car­tó la pro­pues­ta. “Una per­so­na si lle­ga a las 5 de la tar­de en vez de las 8 o las 9 de la no­che a su ca­sa, cier­ta­men­te que al día si­guien­te, al ir­se de nue­vo al tra­ba­jo, va a ser mu­cho más pro­duc­ti­vo”, co­men­tó. ho­ras se­ma­na­les de tra­ba­jo pro­po­ne la ini­cia­ti­va.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.