Val­dés atri­bu­ye ba­ja en Ima­cec a “tro­pe­zón”

La Hora - - País -

El ministro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, des­dra­ma­ti­zó el Ima­cec ne­ga­ti­vo re­gis­tra­do en fe­bre­ro de es­te año, que mar­có un -1,3% de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, en comparación con el mis­mo mes del año 2016. La ci­fra es la más ba­ja des­de 2009, en me­dio de la de­no­mi­na­da cri­sis sub­pri­me.

“La eco­no­mía chi­le­na en fe­bre­ro, por los in­cen­dios, la huel­ga (de la mi­ne­ra Es­con­di­da) y por­que tu­vo un día más el año pasado, tu­vo un tro­pe­zón, pe­ro la fuer­za de to­dos los otros in­di­ca­do­res que ve­mos apun­ta ha­cia ma­yor cre­ci­mien­to”, se­ña­ló Val­dés. Eso sí, el ti­tu­lar de las fi­nan­zas pú­bli­cas ade­lan­tó que mar­zo tam­bién su­fri­rá los gol­pes de lo que ocu­rrió en Es­con­di­da, “pe­ro a par­tir de abril la ver­dad que to­dos es­tos fac­to­res, que son es­tric­ta­men­te tran­si­to­rios, ya nos de­jan de afec­tar”, pre­ci­só. Ade­más des­ta­có que, aun­que el ran­go de pro­yec­ción pa­ra el cre­ci­mien­to del país en el 2017 se ve ba­jo, ya que fue es­ti­ma­do por el Ban­co Cen­tral en 1 a 2%, és­te in­clu­ye una ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad sig­ni­fi­ca­ti­va. “Por eso ellos pue­den de­cir que el pró­xi­mo año el cre­ci­mien­to pue­de es­tar so­bre 3% fá­cil­men­te”, se­ña­ló.

“Mu­cha cal­ma por­que, primero, son por fac­to­res es­tric­ta­men­te pun­tua­les”. Ro­dri­go Val­dés, ministro de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.