Ma­sa­cre en Si­ria di­vi­de a Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia en la ONU

La Hora - - Mundo -

Lue­go de la muer­te de 86 ci­vi­les en el po­bla­do si­rio de Jan Shi­jún, en lo que apa­ren­te­men­te se tra­tó de un ata­que con ar­mas quí­mi­cas, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das reali­zó ayer una reunión de emer­gen­cia en Nue­va York pa­ra abor­dar el te­ma. Sin em­bar­go, no se lo­gró con­sen­so pa­ra con­de­nar el bom­bar­deo.

El de­ba­te evi­den­ció las di­fe­ren­cias en­tre las po­ten­cias mun­dia­les en tor- no a la gue­rra ci­vil que ha­ce más de seis años golpea a Si­ria .

Por un la­do los re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Reino Uni­do in­sis­tían en res­pon­sa­bi­li­zar al go­bierno del Pre­si­den­te Bas­har Al As­sad por el ata­que, que con­si­de­ran una de­mos­tra­ción más de su “bar­ba­rie”. Por otra par­te Ru­sia y, en me­nor me­di­da, Chi­na de­fen­dían al ré­gi­men de Al As­sad, ar­gu­men­tan­do que la avia­ción si­ria ha­bría bom­bar­dea­do un al­ma­cén don­de el gru­po te­rro­ris­ta Al Nus­ra es­ta­ría fa­bri­can­do “ar­mas tó­xi­cas”. Fren­te a las di­fe­ren­cias, la em­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se an­te la ONU, Nik­ki Ha­ley, acu­só a Mos­cú de uti­li­zar una “fal­sa na­rra­ti­va” pa­ra blin­dar a sus alia­dos de Da­mas­co an­te po­si­bles sanciones, y su­gi­rió que su país po­dría to­mar al­gún ti­po de me­di­da uni­la­te­ral, aun­que no dio más de­ta­lles.

La em­ba­ja­do­ra de EE.UU. mos­tró fotos de víc­ti­mas del ata­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.