Un ma­lón ur­bano

La Hora - - En 2 Minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Aun­que la RAE de­fi­ne un ma­lón co­mo un ata­que ines­pe­ra­do de in­dí­ge­nas o una trai­ción de al­guien, lo más pro­ba­ble es que mu­chos de quie­nes lean es­tas lí­neas pien­sen de in­me­dia­to en esas es­tu­pen­das ce­le­bra­cio­nes en las que ca­da par­ti­ci­pan­te de­bía lle­var al­go pa­ra co­mer o be­ber. Po­pu­la­res an­ti­gua­men­te en Chi­le, los ma­lo­nes son sím­bo­los de la ce­le­bra­ción y reunión en torno a una me­sa. Y ese es pre­ci­sa­men­te el es­pí­ri­tu que in­ten­ta res­ca­tar El Gran Ma­lón, un even­to que se rea­li­za­rá es­te 8 de abril en to­do Chi­le y que in­vi­ta a co­no­cer y com­par­tir jun­to a los ve­ci­nos, com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y ami­gos pa­ra for­mar una co­mu­ni­dad. Son en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos, es de­cir, cual­quie­ra pue­de or­ga­ni­zar­los y en la web ofi­cial del even­to pue­den ins­cri­bir el su­yo des­car­gan­do el kit o en­te­rar­se de los ma­lo­nes cer­ca­nos.

Crea­do por la fun­da­ción Ciu­dad Emer­gen­te, la idea de es­te ma­lón ur­bano na­ció a par­tir de los en­cuen­tros lo­ca­les rea­li­za­dos el año pa­sa­do –en los que se dis­cu­tía so­bre la nue­va cons­ti­tu­ción–; y un even­to si­mi­lar que se rea­li­za en Inglaterra lla­ma­do The Big Feast –pe­que­ñas ce­le­bra­cio­nes ciu­da­da­nas au­to­ges­tio­na­das–, que en su úl­ti­ma edi­ción reunió a más de tres mi­llo­nes. ¿Ideas pa­ra co­mer? Pue­de ser des­de la clá­si­ca pas­ta de atún con ma­yo­ne­sa (si le agre­gan un po­co de ce­bo­lla pi­ca­da y ci­lan­tro, tan­to me­jor) has­ta un sa­bro­so pe­bre con mo­te, pa­san­do por una qui­che, un que­que o una ri­ca tor­ti­lla de pa­pas. Pa­ra to­mar, va­mos por ja­rras de bor­go­ñas o san­grías con las úl­ti­mas fru­ti­llas o me­lo­nes de la tem­po­ra­da, unos ri­cos du­raz­nos en ta­rro o, co­mo en Es­pa­ña, con ro­da­jas de li­món y na­ran­ja, ca­ne­la, hie­lo y un ge­ne­ro­so cho­rri­to de ga­seo­sa de na­ran­ja. La in­vi­ta­ción es a uti­li­zar los es­pa­cios pú­bli­cos –par­ques, ca­lles y pla­zas– y a que in­vi­te­mos a nues­tros ve­ci­nos y ami­gos a ce­le­brar. Y, de paso, qui­zás pen­sar o con­ver­sar en có­mo me­jo­rar la co­mu­ni­dad (www.el­gran­ma­lon.cl).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.