Lanzan mo­ne­das a mi­nis­tro Val­dés en lo­cal del cen­tro

Ti­tu­lar de Ha­cien­da tu­vo que de­jar el lu­gar de­bi­do a la vio­len­cia del ata­que.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

Lo que pa­re­cía una ex­ce­len­te oca­sión pa­ra una apa­ri­ción ama­ble en dia­rios y no­ti­cie­ros, ter­mi­nó con­ver­ti­do en un in­có­mo­do in­ci­den­te pa­ra el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

Pa­sa­do el mediodía, Val­dés se dis­po­nía a al­mor­zar jun­to al pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co, Nel­son Pi­za­rro, en un co­no­ci­do lo­cal de co­mi­da rá­pi­da del cen­tro de San­tia­go. Se tra­ta­ba del pa­go de una apues­ta. Val­dés se ha­bía com­pro­me­ti­do a pa­gar­le el al­muer­zo a Pi­za­rro si és­te con­se­guía que Co­del­co ob­tu­vie­ra uti­li­da­des en 2016. Co­mo la mi­ne­ra es­ta­tal arro­jó re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, Val­dés in­vi­tó un lomito a Pi­za­rro, con un gru­po de pe­rio­dis­tas co­mo tes­ti­gos.

Sin em­bar­go, cuan­do am­bos per­so­ne­ros de go­bierno se dis­po­nían a dar cuen­ta de sus sán­gu­ches, va­rios tran­seún­tes co­men­za­ron a in­sul­tar­los y a lan­zar­les mo­ne­das. En ese mo­men­to, Val­dés y Pi­za­rro de­ci­die­ron aban­do­nar el lo­cal, lo que no des­ani­mó a los exaltados, quie­nes subie­ron el tono de sus im­pro­pe­rios. Uno de ellos por­ta­ba un car­tel y un cas­co con la le­yen­da “No + AFP”.

Tras el in­ci­den­te, los mi­nis­tros del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez; de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, Pau­la Narváez; y de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre; vi­si­ta­ron a su co­le­ga pa­ra dar­le apo­yo.

“El va­lor que tie­ne nues­tra de­mo­cra­cia, nues­tra con­vi­ven­cia dia­ria, no pue­de ser le­sio­na­da, co­mo ha si­do hoy en la mañana. Po­de­mos dis­cu­tir, po­de­mos te­ner opi­nio­nes dis­tin­tas, te­ne­mos elec­cio­nes es­te año, pe­ro de ahí a que un mi­nis­tro no pue­da com­par­tir con sus com­pa­trio­tas en un lu­gar pú­bli­co es gra­ve”, di­jo Fer­nán­dez.

“Ade­más, Ro­dri­go Val­dés no es so­lo un ex­ce­len­te pro­fe­sio­nal y un ex­ce­len­te mi­nis­tro, es un muy buen ser hu­mano. Por lo tan­to, cree­mos que lo que ha ocu­rri­do no es al­go que de­ba tra­tar­se al pa­sar, es al­go com­pli­ca­do, es al­go gra­ve, de­plo­ra­ble, que te­ne­mos que po­ner­le co­to”, agre­gó.

El mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés de­jó su lomito a me­dio co­mer y se fue del lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.