Sin­di­ca­tos desafían a Macri con ma­si­va huel­ga ge­ne­ral

El mi­nis­tro de Eco­no­mía con­si­de­ró la pa­ra­li­za­ción co­mo in­ne­ce­sa­ria.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Maldonado C.

El Pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Macri, inau­gu­ró ayer, en un ho­tel de la ex­clu­si­va zo­na de Puer­to Ma­de­ro de Bue­nos Ai­res, el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na. “Qué bueno que es­te­mos acá, tra­ba­jan­do”, di­jo el man­da­ta­rio, qui­zá en una alu­sión iró­ni­ca a la huel­ga ge­ne­ral que te­nía a Ar­gen­ti­na vir­tual­men­te pa­ra­li­za­da.

Al mar­gen del pe­rí­me­tro ho­tel, con fuer­te cus­to­dia po­li­cial, don­de se die­ron ci­ta po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y eco­no­mis­tas, las ca­lles es­ta­ban ca­si de­sier­tas an­te la au­sen­cia de trans­por­te pú­bli­co, con los co­le­gios y hos­pi­ta­les ce­rra­dos, al igual que los ban­cos, in­dus­trias y bue­na par­te del co­mer­cio. Tam­bién hu­bo blo­queos de ca­lles y sus­pen­sión de cien­tos de vue­los.

Pa­blo Mi­che­li, ti­tu­lar de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res (CTA) di­jo al mediodía que el pa­ro te­nía un aca­ta­mien­to del 90%.

Se tra­ta de la pri­me­ra huel­ga ge­ne­ral con­tra el go­bierno de Macri, en pro­tes­ta por su po­lí­ti­ca de ajus­te que ha sig­ni­fi­ca­do unos 250

mil des­pi­dos en la eco­no­mía for­mal, pe­ro que se es­ti­ma que se mul­ti­pli­can por mi­les en una eco­no­mía con el 40% de tra­ba­jo no re­gis­tra­do. Tam­bién se pro­tes­ta­ba con­tra la in­fla­ción y la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo en una eco­no­mía en re­ce­sión.

AL­TA AD­HE­SIÓN

El mi­nis­tro del Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca, re­co­no­ció que “el pa­ro tie­ne una al­ta ad­he­sión”, pe­ro cri­ti­có a los sin­di­ca­lis­tas acu­sán­do­los de ac­tuar con mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas, a seis me­ses de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

El sin­di­ca­lis­ta Pa­blo Moyano, de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT), re­tó al mi­nis­tro a con­vo­car cuan­to an­tes una me­sa de diá­lo­go: “En vez de sa­lir a cri­ti­car­nos, Tria­ca de­be­ría lla­mar a una reunión en se­rio pa­ra dar una res­pues­ta a los tra­ba­ja­do­res”.

Tria­ca con­si­de­ró el pa­ro -de 24 ho­ras- co­mo “in­ne­ce­sa­rio”, de­bi­do a que a su jui­cio ya se es­tán no­tan­do me­jo­ras en los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos del país.

“Es un pa­ro que tie­ne la ad­he­sión de to­dos los gre­mios y que sin du­da eso afec­ta a mu­chos de los que quie­re ir a tra­ba­jar hoy (ayer) en Ar­gen­ti­na”, di­jo el mi­nis­tro de Tra­ba­jo.

Ade­más, Tria­ca re­cor­dó que des­de que Macri asu­mió la pre­si­den­cia, en di­ciem­bre de 2015, tras do­ce años de los go­bier­nos pe­ro­nis­tas de Nés­tor Kirch­ner (2003-2007) y Cris­ti­na Fer­nán­dez (2007-2015) se ha fa­vo­re­ci­do el diá­lo­go con los sin­di­ca­tos.

“Hay mu­cha gen­te que cree que es a tra­vés del tra­ba­jo que re­sol­ve­mos los pro­ble­mas y no pa­ran­do” Jor­ge Tria­ca, mi­nis­tro de Tra­ba­jo.

Las ca­lles de Bue­nos Ai­res, ge­ne­ral­men­te con­ges­tio­na­das, lu­cían ayer ca­si de­sier­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.