Ex mi­li­tar cu­bano usa con­do­nes en la pro­duc­ción de vino

Ores­tes Es­té­vez se las in­ge­nió pa­ra ta­par las bo­te­llas an­te la fal­ta de cor­chos.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Rivera H.

En un sis­te­ma so­cia­lis­ta co­mo el que im­pe­ra en la is­la de Cu­ba hay quie­nes se las in­ge­nian pa­ra su­plir la fal­ta de ma­te­rias pri­mas. Es el ca­so de Ores­tes Es­té­vez, un pro­duc­tor de vi­nos fru­ta­les de La Habana que, a fal­ta de cor­chos, tapa los bo­te­llo­nes con pre­ser­va­ti­vos.

Su ne­go­cio de ven­ta de vi­nos co­men­zó en la dé­ca­da del se­ten­ta, tras de­jar la vi­da mi­li­tar. En esa épo­ca lle­va­ba su em­pren­di­mien­to de ma­ne­ra ile­gal, pe­ro en la dé­ca­da de 2000, lue­go de las re­for­mas de Raúl Cas­tro, Es­té­vez ob­tu­vo una li­cen­cia co­mo pro­duc­tor de vi­nos.

El vi­ni­cul­tor de 65 años ins­ta­ló una pe­que­ña fá­bri­ca en su ca­sa, cu­ya fa­cha­da es­tá cu­bier­ta por una pa­rra. Allí al­ma­ce­na unos 300 bo­te- llo­nes de 20 li­tros, to­dos ta­pa­dos con la sin­gu­lar vál­vu­la.

Lo que co­men­zó co­mo un in­ge­nio pa­ra su­plir una ca­ren­cia, ter­mi­nó sien­do una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal en la pro­duc­ción, ya que los con­do­nes tie­nen otra fun­ción más allá de cu­brir la bo­te­lla: cuan­do ini­cia la fer­men­ta­ción del bre­ba­je, los pre­ser­va­ti­vos se in­flan por los ga­ses. Cuan­do el pro­ce­so ter­mi­na, los con­do­nes se des­in­flan. Ello es se­ñal de que el vino es­tá lis­to.

El ne­go­cio es ad­mi­nis­tra­do por Es­té­vez, su es­po­sa, su hi­jo y bo­te­llo­nes con vino guar­da el vi­ni­cul­tor en su ca­sa. un ayu­dan­te. Com­pran o co­se­chan las frutas, las ma­ce­ran, las mez­clan con azú­car y le­va­du­ra, y las de­jan re­po­sar. Mien­tras, las bo­te­llas son her­vi­das, la­va­das y eti­que­ta­das con la mar­ca El Ca­nal, an­tes de tras­va­sar la mez­cla.

A dia­rio lle­gan de­ce­nas de per­so­nas a la fá­bri­ca a com­prar una bo­te­lla o a pro­bar un va­so de vino de uvas, gua­ya­bas, be­rros, flor de Ja­mai­ca, jen­gi­bre o be­ta­rra­ga. “El más po­pu­lar si­gue sien­do el de uva”, pre­ci­sa Es­té­vez.

Es­té­vez po­sa jun­to a los bo­te­llo­nes don­de re­po­san los vi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.