Es­ta­dos Uni­dos lan­zó ata­que con mi­si­les con­tra ba­se aé­rea en Siria

Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha­bía ad­ver­ti­do el ata­que y Ru­sia ame­na­zó con re­pre­sa­lias si ello se con­cre­ta­ba.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Rivera H.

Es­ta­dos Uni­dos lan­zó en ho­ras de la no­che un ma­si­vo bom­bar­deo con­tra un ae­ró­dro­mo en Siria, en lo que su­po­ne el pri­mer ata­que di­rec­to es­ta­dou­ni­den­se con­tra el go­bierno del Pre­si­den­te Bas­har Al Asad des­de que co­men­zó la gue­rra ci­vil en ese país ha­ce más de seis años.

En ho­ras de la tar­de, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha­bía ame­na­za­do a Siria con una res­pues­ta mi­li­tar tras el pre­sun­to ata­que con ar­mas quí­mi­cas ocu­rri­do el mar­tes en el po­bla­do de Jan Shei­jun, don­de mu­rie­ron 86 per­so­nas y cau­só la in­dig­na­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

“Lo que Al Asad ha he­cho es te­rri­ble. Lo que ha ocu­rri­do en Siria es real­men­te un cri­men cho­can­te. Es una des­gra­cia pa­ra la hu­ma­ni­dad. Y Al Asad si­gue ahí, y su­pon­go que es el que man­da, y por eso pien­so que al­go de­be ocu­rrir”, in­di­có el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

En esa lí­nea, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Tillerson, ase­gu­ró que EE.UU. ten­dría una “res­pues­ta apro­pia­da” al ata­que en Jan Shei­jun.

Un al­to fun­cio­na­rio del Pen­tá­gono ha­bría in­for­ma­do a me­dios lo­ca­les que 70 mi­si­les To­mahawk fue­ron lanzados con­tra la ba­se aé­rea de Shay­rat, des­de don­de el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se cree que par­tió el ata­que con ar­mas quí­mi­cas.

TEN­SIÓN MUN­DIAL

Lue­go de la ad­ver­ten­cia es­ta­dou­ni­den­se al ré­gi­men si­rio, el go­bierno de Ru­sia ame­na­zó con “con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos si de­ci­día ac­tuar con­tra su fiel alia­do en la re­gión.

“Si hay una ac­ción mi­li­tar, to­da la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae­rá so­bre los que ha­yan ini­cia­do una em­pre­sa tan trá­gi­ca y du­do­sa”, de­cla­ró el em­ba­ja­dor ru­so an­te la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), Vla­di­mir Sa­fron­kov, tras una reunión del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad so­bre Siria.

Tras el ata­que, Do­nald Trump lla­mó a “to­dos los paí­ses ci­vi­li­za­dos que se unan a no­so­tros pa­ra bus­car el fin del de­rra­ma­mien­to de san­gre en Siria y tam­bién pa­ra po­ner fin al te­rro­ris­mo de to­do ti­po”.

Mi­si­les To­mahawk fue­ron lanzados du­ran­te la no­che con­tra la ba­se de Shay­rat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.