“Es­toy se­gu­ro que la dipu­tada Vallejo no que­rría que más gen­te su­frie­ra con el des­em­pleo”

ALE­JAN­DRO ALAR­CÓN, ECO­NO­MIS­TA UNI­VER­SI­DAD DE CHI­LE

La Hora - - País -

5% adi­cio­nal se­ría otro des­in­cen­ti­vo al em­pleo.

No es que es­té de acuer­do o no con el pro­yec­to, só­lo soy un pro­fe­sor y pue­do co­men­tar los efec­tos que ten­dría una ini­cia­ti­va así: más des­em­pleo, en un mo­men­to en el que se es­tá dis­cu­tien­do au­men­tar el im­pues­to es­pe­cí­fi­co al tra­ba­jo por el de­ba­te que hay so­bre pre­vi­sión. Yo creo que es­tán sur­gien­do me­di­das que só­lo van a au­men­tar el des­em­pleo.

Hay que te­ner en cuen­ta dos co­sas: la caí­da del ci­clo eco­nó­mi­co y la reac­ción de las em­pre­sas a es­ta si­tua­ción. Por una par­te, el des­em­pleo es­tá au­men­tan­do en es­te país y la úni­ca par­te de em­pleos nue­vos que cre­ce son los em­pleos por cuen­ta pro­pia, que es ex­tra­or­di­na­ria­men­te pre­ca­rio: mu­chas me­nos com­pen­sa­cio­nes en pro­me­dio y muy vo­lá­til.

Por otra, si uno mi­de bien la ta­sa de des­em­pleo en reali­dad po­dría ser mu­cho más al­ta. La pro­pues­ta de dis­mi­nuir la jor­na­da la­bo­ral pue­de in­cre­men­tar el des­em­pleo, por­que las em­pre­sas ven que au­men­tan los cos­tos en un es­ce­na­rio don­de la eco­no­mía es­tá de­ca­yen­do y, por lo tan­to, los in­gre­sos es­tán ca­yen­do, lo que pro­vo­ca­rá que ajus­ten sus plan­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.