“Es­to es un des­in­cen­ti­vo al tra­ba­jo for­mal”

SER­GIO MORALES, ABO­GA­DO DE FUN­DA­CIÓN LI­BER­TAD Y DESA­RRO­LLO

La Hora - - País -

No es una bue­na me­di­da, pri­me­ro, co­no­cien­do el es­ce­na­rio ac­tual de la eco­no­mía y có­mo es­tá la si­tua­ción del em­pleo.

Las po­lí­ti­cas hoy tie­nen que ir ha­cia la pro­mo­ción del em­pleo, y del em­pleo de me­jor ca­li­dad, lo­gran­do un equi­li­brio en­tre productividad y me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes. Más que de­cre­tar por ley una re­ba­ja de jor­na­da, se de­be­rían me­jo­rar los sis­te­mas de ca­pa­ci­ta­ción, pa­ra que las per­so­nas pue­dan ge­ne­rar un tra­ba­jo más efi­cien­te y, por otra par­te, avan­zar en la Fle­xi­bi­li­dad Pac­ta­da, que es­tá en la re­for­ma la­bo­ral. Esa sí es una bue­na vía pa­ra avan­zar en ma­te­ria de jor­na­da, pe­ro no pue­de ser im­pues­ta, sino que tie­ne que de­pen­der de la reali­dad eco­nó­mi­ca del país, de ca­da em-

5 ho­ras se­ma­na­les se­rían cos­tea­das por em­plea­do­res.

pre­sa y de ca­da tra­ba­ja­dor. Cree­mos que es­ta re­for­ma es una des­in­cen­ti­vo al tra­ba­jo for­mal y en­ca­re­ce la con­tra­ta­ción. Es­to, pues, al re­ba­jar las ho­ras de tra­ba­jo pe­ro no los suel­dos, es­tás en­ca­re­cien­do en 12,5% la con­tra­ta­ción a ese em­plea­dor.

Eso es un des­in­cen­ti­vo pa­ra la crea­ción de em­pleo y, en cam­bio, un in­cen­ti­vo a au­to­ma­ti­zar mu­chos ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.