Egip­to: ata­ques ex­plo­si­vos a tem­plos cris­tia­nos de­jan al me­nos 43 muer­tos

Dos ca­te­dra­les cris­tia­nas fue­ron el blan­co de las ac­cio­nes con ex­plo­si­vos, a ape­nas se­ma­nas de la vi­si­ta ofi­cial del Pa­pa Fran­cis­co a ese país.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Rivera H.

Al me­nos 43 per­so­nas mu­rie­ron y más de cien re­sul­ta­ron he­ri­das ayer en dos aten­ta­dos ex­plo­si­vos en iglesias cris­tia­nas en di­fe­ren­tes ciu­da­des de Egip­to, mien­tras los fie­les ce­le­bra­ban eu­ca­ris­tías por el Do­min­go de Ra­mos.

La pri­me­ra ex­plo­sión ocu­rrió en la ca­te­dral de San Jor­ge, en la lo­ca­li­dad de Tan­ta, al nor­te de El Cai­ro, en la que mu­rie­ron 27 per­so­nas y 77 re­sul­ta­ron he­ri­das du­ran­te la mi­sa que mar­ca el co­mien­zo de la Se­ma­na San­ta pa­ra los cop­tos, mi­no­ría cris­tia­na que re­pre­sen­ta cer­ca del 10 por cien­to de la po­bla­ción egip­cia.

Po­co des­pués, se pro­du­jo otra ex­plo­sión en la ca­te­dral de San Mar­cos, en la ciu­dad me­di­te­rrá­nea de Ale­jan­dría, don­de fa­lle­cie­ron al me­nos 16 per­so­nas y más de 40 re­sul­ta­ron he­ri­das. En el tem­plo se en­con­tra­ba el Pa­pa cop­to Teo­do­ro II, quien sa­lió ile­so.

Se­gún el Mi­nis­te­rio del In­te­rior egip­cio, en es­te úl­ti­mo aten­ta­do, un te­rro­ris­ta in­ten­tó pe­ne­trar en el tem­plo y de­to­nar un cin­tu­rón con ex­plo­si­vos. El sui­ci­da se hi­zo es­ta­llar en el ex­te­rior del re­cin­to, cau­san­do la muerte de sie­te agen­tes que cus­to­dia­ban la en­tra­da y al­gu­nos fie­les.

Am­bos ata­ques fue­ron reivin­di­ca­dos por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). El or­ga­nis­mo con­fir­mó que los ata­ques fue­ron per­pe­tra­dos por dos ciu­da­da­nos egip­cios. Uno de ellos res­pon­día al nom­bre “de ba­ta­lla” de Abu Isaac al-Mas­ri (en Tan­ta) y el otro a Abu al-Ba­raa al-Mas­ri (en Ale­jan­dría).

PA­PA FRAN­CIS­CO

Los ata­ques ocu­rrie­ron se­ma­nas an­tes de que el Pa­pa Fran­cis­co vi­si­te el país más po­bla­do del mun­do ára­be, en­tre el 28 y 29 de abril. En ese con­tex­to, el Pre­si­den­te egip­cio, Ab­del­fa­tah Al Si­si, or­de­nó al Ejér­ci­to pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes vi­ta­les en to­das las pro­vin­cias del país.

En tan­to, en me­dio de la mi­sa del Do­min­go de Ra­mos en la pla­za de San Pe­dro, en El Vaticano, Fran­cis­co con­de­nó los ata­ques y ex­pre­só sus “pro­fun­das con­do­len­cias a mi her­mano, el Pa­pa Teo­do­ro II, a la Igle­sia cop­ta y a to­da la que­ri­da na­ción egip­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.