Oca­sión ma­lo­gra­da

La Hora - - En2minutos - Ju­lio Sal­viat

Pa­san los años, y no pue­do ol­vi­dar la ca­ra de sor­pre­sa y es­pan­to que te­nía Mar­ti­ta La­rrae­chea, es­po­sa del ex Pre­si­den­te Frei Ruiz Ta­gle, cuan­do mi­ra­ba los des­tro­zos que los hin­chas cau­sa­ban en el sec­tor nor­te del Es­ta­dio Na­cio­nal. Ju­ga­ban U. de Chi­le con Co­lo Co­lo y, sin mo­ti­vo apa­ren­te, co­men­zó el des­pren­di­mien­to y que­ma de ta­blo­nes.

Fue el primer gran van­da­lis­mo en los es­ta­dios y el te­ma fue ana­li­za­do por ex­per­tos. Con­clu­sión de los sa­bios: “Es­to se so­lu­cio­na con edu­ca­ción”. Han trans­cu­rri­do más de dos dé­ca­das, y la edu­ca­ción no lle­gó. La úl­ti­ma com­pro­ba­ción se pro­du­jo con mo­ti­vo de la vi­si­ta de Uni­ver­si­dad de Chi­le al Co­rint­hians bra­si­le­ño. Hin­chas de la “U” acor­ta­ron la es­pe­ra del par­ti­do pul­ve­ri­zan­do asien­tos y lan­zán­do­los ha­cia la can­cha. Y se die­ron cuen­ta muy tar­de de que la po­li­cía mi­li­tar bra­si­le­ña se ri­ge por el prin­ci­pio de que la le­tra con san­gre en­tra. Llo­vie­ron los bas­to­na­zos con­tra fu­rio­sos y tran­qui­los, sin mi­ra­mien­tos. Y en ese abu­so po­li­cial se es­cu­da­ron pa­ra ocul­tar su van­da­lis­mo. Ma­tías Ro­drí­guez, uno de los re­fe­ren­tes de Uni­ver­si­dad de Chi­le, in­si­nuó esa no­che que la ac­ción de los se­gui­do­res azu­les no era la más ade­cua­da: “Nos preo­cu­pa­mos, pe­ro tam­po­co va­mos a sa­lir a de­fen­der si ellos em­pie­zan a ti­rar las co­sas o a rom­per un es­ta­dio. Es­to en nin­gún la­do tie­ne que pa­sar”,

Los miem­bros de la ba­rra azul lo fue­ron a es­pe­rar al ae­ro­puer­to. Pe­ro no pa­ra aplau­dir­lo, sino pa­ra en­ca­rar­lo. Y el ju­ga­dor re­tro­ce­dió: “Nun­ca tu­ve la in­ten­ción de que se sin­tie­ran mal”, se jus­ti­fi­có.

Lo que due­le es que no ha­ya in­sis­ti­do en lo co­rrec­to: no se pue­de de­fen­der a quie­nes van a rom­per los es­ta­dios, más que a ver los par­ti­dos. Ro­drí­guez , una per­so­na de­cen­te y pen­san­te, se per­dió la gran op­ción de con­tri­buir más de­ci­di­da­men­te a una edu­ca­ción que se pro­me­tió ha­ce 20 años y que si­gue re­pi­tien­do de cur­so.

Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.