Cam­bio de jue­go

El nexo de Al­ber­to Ba­che­let con el club Avia­ción, el pro­yec­to de Allen­de pa­ra cons­truir el es­ta­dio de la U y una his­to­ria fut­bo­le­ra del FPMR fi­gu­ran en las cró­ni­cas del tex­to que se­rá pre­sen­ta­do es­te miér­co­les.

La Hora - - Deportes - Cris­tian González Farfán

Ame­nu­do los fut­bo­lis­tas eva­den las pre­gun­tas re­la­ti­vas a la po­lí­ti­ca, pe­ro Ni­co­lás Vidal, au­tor del li­bro Cam­bio de jue­go, ase­gu­ra que am­bos mun­dos siem­pre han es­ta­do re­la­cio­na­dos.

“El fút­bol es un fe­nó­meno muy com­ple­jo, no es un gru­po de oran­gu­ta­nes co­rrien­do de­trás de la pe­lo­ta, sino que ha te­ji­do una se­rie de re­la­cio­nes con otros ám­bi­tos so­cia­les”, opi­na es­te es­cri­tor y abo­ga­do, ade­más de edi­tor ge­ne­ral de la re­vis­ta de fút­bol y po­lí­ti­ca De Ca­be­za, don­de se pu­bli­ca­ron al­gu­nas de las his­to­rias que con­tie­ne el tex­to.

Vidal es­cri­bió nue­ve cró­ni­cas con las que pre­ten­de “dar­le con­te­ni­do” al fút­bol y con­tra­riar aque­llas ver­sio­nes que lo re­du­cen a ju­ga­das y re­sul­ta­dos sin con­tex­to. Cam­bio de jue­go ya es­tá a la ven­ta en las li­bre­rías, pe­ro se­rá pre­sen­ta­do es­te miér­co­les, con pre­sen­cia del es­cri­tor me­xi­cano Juan Vi­llo­ro, a las 19.30 ho­ras en el Mu­seo de Ar­tes Vi­sua­les, MAVI (José Vic­to­rino Las­ta­rria 307, San­tia­go). Au­tor: Ni­co­lás Vidal Edi­to­rial: Pla­ne­ta Pre­sen­ta­ción: miér­co­les 12 de abril, 19.30 ho­ras, Mu­seo de Ar­tes Vi­sua­les (Las­ta­rria 307, San­tia­go).

En­tre las his­to­rias que Vidal in­ves­ti­gó se en­cuen­tra la del pro­yec­to de Sal­va­dor Allen­de pa­ra cons­truir un es­ta­dio de Uni­ver­si­dad de Chi­le en el Par­que Arau­cano. “Eso fue una reali­dad, esos te­rre­nos fue­ron por 12 años de la U, lle­ga­ron a ha­cer­se los pla­nos y era un pro­yec­to de la Uni­dad Po­pu­lar que in­cluía a la vi­lla San Luis, con­tem­pla­ba cons­truir ba­rrios de cla­se me­dia en el sec­tor, al es­ti­lo de las To­rres de San Bor­ja. Es­to se trun­có por el gol­pe de Es­ta­do”, ase­gu­ra el es­cri­tor.

Otra de las his­to­rias abor­da- das es la del nexo del ge­ne­ral Al­ber­to Ba­che­let -pa­dre de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let- con el fút­bol.

“Al­ber­to Ba­che­let fue du­ran­te tres años el vi­ce­pre­si­den­te del club Avia­ción. Es­ta­ba muy pre­sen­te, iba siem­pre al es­ta­dio, no era un car­go me­ra­men­te ho­no­rí­fi­co. Pa­ra él es­te equi­po sig­ni­fi­ca­ba un puen­te en­tre el mun­do ci­vil y mi­li­tar, cons­cien­te de los pro­ble­mas que ha­bía en ese mi­nu­to an­tes del gol­pe mi­li­tar. De he­cho, el año 73 Avia­ción subió a Pri­me­ra Di­vi­sión”, re­la­ta el es­cri­tor.

EL FÚT­BOL Y EL FPMR

Los cru­ces en­tre fút­bol y po­lí­ti­ca tam­bién in­vo­lu­cran al Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Ro­drí­guez. “Fer­nan­do La­re­nas y los her­ma­nos Mau­ri­cio Her­nán­dez No­ram­bue­na e Iván Her­nán­dez No­ram­bue­na, tres de los prin­ci­pa­les lí­de­res del FPMR, ju­ga­ron jun­tos en el club Orom­pe­llo de Val­pa­raí­so. Es­tu­vie­ron a pun­to de par­ti­ci­par en Pri­me­ra Di­vi­sión e in­clu­so Mau­ri­cio Her­nán­dez, el Co­man­dan­te Ra­mi­ro, ju­gó en el club Iván Ma­yo”, di­ce Vidal.

Las res­tan­tes cró­ni­cas ver­san so­bre el es­cán­da­lo de los pa­sa­por­tes fal­sos de Pay­san­dú en 1979; la his­to­ria de Arturo Fernández Vial; el “gol de la ver­güen­za” de la Ro­ja en el par­ti­do fan­tas­ma an­te la URSS en el Es­ta­dio Na­cio­nal en 1973; la par­ti­ci­pa­ción del arie­te ar­gen­tino Carlos Gus­ta­vo De Luca en la gue­rra de las Mal­vi­nas; el víncu­lo del club Pa­les­tino con Pa­les­ti­na; y el per­fil po­lí­ti­co de Carlos Cas­zely en el pe­río­do de la UP y du­ran­te la dic­ta­du­ra.

Una de las cró­ni­cas tra­ta so­bre el per­fil po­lí­ti­co de Carlos Cas­zely. Aquí, con Sal­va­dor Allen­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.