Aplau­sos pa­ra El Me­sías en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal

El co­reó­gra­fo ar­gen­tino Mau­ri­cio Wain­rot pre­sen­ta una ver­sión muy es­pi­ri­tual y que re­pa­sa gran par­te de la pie­za de Hän­del.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Sen­ci­llo y con una al­ta car­ga de es­pi­ri­tua­li­dad. Así fue el es­treno de El Me­sías, del ar­gen­tino Mau­ri­cio Wain­rot, gra­cias a la per­for­man­ce con­jun­ta del Co­ro del Mu­ni­ci­pal de San­tia­go, el Ba­llet de San­tia­go y la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca. Las vo­ces, la mú­si­ca de Hän­del y la aé­rea per­for­man­ce de los bai­la­ri­nes con­flu­yó en una obra me­mo­ra­ble por su des­po­jo y sig­ni­fi­ca­do.

La pie­za fue crea­da por Wain­rot pa­ra el Ro­yal Ba­llet de Flan­des, Bél­gi­ca, en 1996, y dos años des­pués es­tre­nó una nue­va ver- sión, más lar­ga y más ecléc­ti­ca, con el Ba­llet Na­cio­nal Chi­leno (BANCH). En 1999 la pre­sen­tó el Ba­llet Con­tem­po­rá­neo del Tea­tro San Mar­tín. Des­de en­ton­ces se ha bai­la­do en una de­ce­na de paí­ses.

Wain­rot uti­li­za 32 de los 53 te­mas de El Me­sías de Hän­del, fa­mo­so ora­to­rio, pa­ra cons­truir una obra di­fí­cil de abor­dar, ya que ca­re­ce de per­so­na­jes y se ins­ta­la en una at­mós­fe­ra mi­ni­ma­lis­ta, don­de la úni­ca es­ce­no­gra­fía son unos ban­cos blancos. Así, la mú­si­ca y los dan­zan­tes, tam­bién de blan­co, re­crean es­ta­dos de áni­mo es­pi­ri­tua­les al tiem­po que en­tre­gan sig­nos pa­ra to­dos re­co­no­ci­bles, co­mo el cru­ci­fi­ca­do y el des­cen­so de la cruz.

Se tra­ta de un ba­llet de es­ti­lo neo­clá­si­co que ro­za en lo mo­derno y has­ta en lo con­tem­po­rá­neo, que re­sul­tó co­rrec­ta­men­te asu­mi­do por el Ba­llet de San­tia­go, pe­se a cier­ta ri­gi­dez del cuer­po de bai­le. En cam­bio, los bai­la­ri­nes prin­ci­pa­les lo hi­cie­ron muy bien, des­ta­can­do Ro­mi­na Con­tre­ras, An­dre­za Ran­di­sek y Ro­dri­go Guz­mán, flui­dos y dúc­ti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.