Re­nun­cia de Ri­car­do La­gos po­ne en ja­que pri­ma­rias en la Nue­va Ma­yo­ría

Fi­gu­ras po­lí­ti­cas va­lo­ra­ron le­ga­do de ex pre­si­den­te y creen ca­da vez me­nos pro­ba­ble una pri­ma­ria en Nue­va Ma­yo­ría.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Lue­go de que el co­mi­té cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta vo­ta­ra el domingo a fa­vor de la can­di­da­tu­ra del se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier en des­me­dro del so­cia­lis­ta Ri­car­do La­gos, to­dos es­pe­cu­la­ban so­bre si el ex man­da­ta­rio se­gui­ría en la ca­rre­ra por la pre­si­den­cia. Por fin ayer eso se zan­jó: no si­gue.

Así lo anun­ció el ex pre­si­den­te en la se­de de la fun­da­ción De­mo­cra­cia y Desa­rro­llo.

“He pues­to to­do mi em­pe­ño por lle­var es­te men­sa­je po­lí­ti­co a los chi­le­nos, pe­ro veo tam­bién que en mi pro­pio es­pa­cio po­lí­ti­co, la cen­troiz­quier­da, no se ha pro­vo­ca­do una con­ver­gen­cia en torno a es­te pro­yec­to”, di­jo el ex man­da­ta­rio, quien agre­gó: “No soy un cau­di­llo, sé es­cu­char la voz del pue­blo y so­me­ter­me a su ve­re­dic­to”.

REAC­CIO­NES

La con­fir­ma­ción de la re­nun­cia de La­gos dio ori­gen a reac­cio­nes in­me­dia­tas y a es­pe­cu­la­cio­nes so­be el fu­tu­ro de las pri­ma­rias de la Nue­va Ma­yo­ría.

El pro­pio Ale­jan­dro Gui­llier es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter: “Mi re­co­no­ci­mien­to al Pre­si­den­te La­gos. Va­lo­ro su apor­te a la his­to­ria del pro­gre­sis­mo chi­leno y al fu­tu­ro ex­pre­sa­do en su mi­ra­da pro­gra­má­ti­ca”.

Por la mis­ma red se ma­ni­fes­tó otro pre­can­di­da­to, el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra: “A pe­sar de le­gí­ti­mas di­fe­ren­cias, apre­cio y va­lo­ro apor­te del Pre­si­den­te @Ri­car­doLa­gos a re­cu­pe­ra­ción y con­so­li­da­ción de nues­tra De­mo­cra­cia”.

En tan­to, la aban­de­ra­da de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Ca­ro­li­na Goic, es­ti­mó que tras el re­ti­ro de La­gos y “que­dan­do só­lo Gui­llier veo ca­da vez más di­fí­cil la po­si­bi­li­dad de una pri­ma­ria”.

Paula Nar­váez, vo­ce­ra de Go­bierno, reite­ró el lla­ma­do a la uni­dad y con­si­de­ró que “el me­ca­nis­mo de pri­ma­rias es pa­ra de­ba­tir ideas de pro­gra­mas pa­ra Chi­le y es un buen me­ca­nis­mo”.

“Él ha da­do sus ra­zo­nes pa­ra de­cli­nar y te­ne­mos que res­pe­tar y aca­tar”. Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta de Chi­le.

“No soy un cau­di­llo, sé es­cu­char la voz del pue­blo”, ase­gu­ró el ex man­da­ta­rio tras aban­do­nar su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.