En 3 me­ses Trump gas­tó en via­jes lo que Oba­ma en 2 años

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ha pa­sa­do sie­te fi­nes de se­ma­na en su man­sión en Flo­ri­da.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Son las vuel­tas de la vi­da. Cuan­do el ac­tual Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, es­ta­ba en cam­pa­ña pa­ra ser ele­gi­do de­cla­ró en va­rias oca­sio­nes que si lle­ga­ba a la Ca­sa Blan­ca sal­dría muy po­co de allí, por­que “hay mu­cho que ha­cer”.

Ade­más, una de las crí­ti­cas fa­vo­ri­tas a su pre­de­ce­sor, el de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma, era el gas­to que pro­vo­ca­ban se­gún él sus va­ca­cio­nes de ve­rano y Na­vi­dad, así co­mo sus es­ca­pa­das pa­ra ju­gar golf.

Pe­ro des­de que asu­mió el car­go, el 20 de enero, Trump ha rea­li­za­do sie­te via­jes a su re­si­den­cia de lu­jo Mar-a-Lago en West Palm Beach, Flo­ri­da, a la que le gus­ta lla­mar “Ca­sa Blan­ca de In­vierno”. Allí mis­mo el Pre­si­den­te jue­ga golf, co­mo lo hi­zo el fin de se­ma­na con el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe.

Ca­da via­je de Trump a Ma­ra-Lago tie­ne un cos­to de tres mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún una es­ti­ma­ción ba­sa­da en el gas­to cal­cu­la­do por la Ofi­ci­na de Con­tra­lo­ría General en 2013, cuan­do el en­ton­ces pre­si­den­te Oba­ma hi­zo un via­je si­mi­lar.

En las on­ce se­ma­nas que lle­va Trump co­mo Pre­si­den­te ha pa­sa­do sie­te fi­nes de se­ma­na en West Palm Beach. Una sim­ple mul­ti­pli­ca­ción per­mi­te cal­cu­lar un gas­to de 21 mi­llo­nes de dó­la- res (unos 14 mil mi­llo­nes de pe­sos) so­lo por con­cep­to de via­jes a Flo­ri­da, di­ne­ro que sa­le del era­rio pú­bli­co, es de­cir, de los con­tri­bu­yen­tes.

COM­PA­RA­CIÓN

La ci­fra ha pa­re­ci­do es­can­da­lo­sa a va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­ta­dou­ni­den­ses, que la han com­pa­ra­do con los gas­tos en via­jes de Oba­ma. Se­gún ci­fras ofi­cia­les, en sus ocho años de go­bierno el de­mó­cra­ta usó por ese con­cep­to 96 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir, un pro­me­dio de 12,1 mi­llo­nes de dó­la­res al año. Por lo tan­to, Trump ha gas­ta­do en me­nos de tres me­ses ca­si lo que su an­te­ce­sor uti­li­zó en dos años.

Las crí­ti­cas tam­bién apun­tan a que mien­tras Trump no se mi­de en sus via­jes es­tá re­cor­tan­do el gas­to en pro­gra­mas des­ti­na­dos a la se­gu­ri­dad so­cial y a la cul­tu­ra.

El pre­cio cal­cu­la­do in­clu­ye la man­ten­ción del avión pre­si­den­cial, el Air For­ce one (de 180 dó­la­res por ho­ra), así co­mo el cos­to en se­gu­ri­dad, del Ser­vi­cio Se­cre­to y la Guar­dia Cos­te­ra.

Y el gas­to se­gui­rá cre­cien­do, pues el Pre­si­den­te pla­nea pa­sar es­te fin de se­ma­na lar­go de Se­ma­na San­ta en su “Ca­sa Blan­ca de In­vierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.